Cámaras, radar, ultrasonidos y láser: los sistemas avanzados de asistencia a la conducción
El «cerebro» de coche fusiona la información generada por todos estos elementos tecnológicos y produce un reconocimiento fiable del entorno
Diez ADAS obligatorias este 2022 en tu coche
Según la DGT, si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro del 57%
A. Noguerol
El Barco de Ávila
Englobados bajo las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems en inglés), los coches cada vez adoptan más asistentes a la conducción, que van desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, ... a la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico, entre muchos otros.
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS necesitan generar un reconocimiento fiable del entorno del vehículo para detectar situaciones de riesgo y poder asistir al conductor. Esa imagen virtual de todo lo que sucede alrededor del coche se genera con la información que la unidad del control del sistema recibe de diversas fuentes.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro en España del 57%: hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente.
Por un lado, hay una batería posible de sensores: cámaras, radar, ultrasonidos y láser LIDAR. Y hay sistemas que también reciben información detallada tridimensional sobre la vía procedente del sistema de navegación, según explican los expertos de Carglass.
Sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS
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Cámaras. Es el componente principal del sistema y suelen estar montadas en la parte superior central del parabrisas. Por este motivo, cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto, montarlas en el nuevo y recalibrarlas para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta a los sistemas de seguridad.
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Las cámaras tienen muchas ventajas, como su amplio rango de visión (de 50 a 500 metros, y de hasta 180º) y que reconocen colores. Las cámaras registran los objetos espacialmente, determinan su distancia y reconocen espacios vacíos. Además, con la ayuda de diferentes algoritmos y el uso de la inteligencia artificial (IA), son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, animales y objetos; y de leer letras y números en las señales de tráfico. Eso sí, las cámaras solo pueden «entender» lo que haya sido previamente clasificado en su software.
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A pesar de su capacidad de visión, las cámaras no podrían alimentar de información por sí solas a los sistemas de seguridad ADAS: ofrecen problemas de visión cuando están sucias, llueve, nieva o hay niebla; y también están sujetas a ilusiones ópticas naturales.
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Radar. El radar –que suele estar instalado tras la parrilla delantera del vehículo, tras un plástico de protección- sirve a apoyo para localizar objetos, tanto estáticos como en movimiento. Gracias al efecto Doppler, es capaz de determinar con precisión la velocidad relativa, distancia y posición de los objetos que se encuentran en los alrededores del vehículo.
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Tiene un elevado alcance (250 metros y 360 º), no se ve afectado por las inclemencias meteorológicas y mide todos los valores relevantes (ángulo, distancia, velocidad, parámetros del material), sin necesidad de realizar cálculos. La debilidad del radar es que no tiene «capacidad semántica», es decir, no es capaz de reconocer formas, colores y objetos determinados.
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Láser LIDAR. Se trata de un sensor caro y complejo, que será clave en la futura conducción autónoma, pero que en la actualidad montan muy pocos modelos. El punto fuerte del láser LIDAR (acrónimo, en inglés, de Light Detection and Ranging) es su capacidad para medir con precisión en 3D (distancia, posición y altura) a mucha distancia (200 metros de alcance).
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Pero también necesita el apoyo de otros sensores, porque su alcance se reduce drásticamente en condiciones de niebla, lluvia o cuando está sucio, y no reconoce colores, aunque sí materiales.
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Ultrasonidos. Van instalados en los paragolpes y son muy fiables. Funcionan con la técnica del sonar (al igual que los murciélagos), enviando impulsos ultrasónicos que rebotan en los objetos y cuyos ecos son analizados para obtener información. Eso sí, solo sirven para los sistemas de asistencia a la conducción relacionados con el estacionamiento del vehículo, ya que tienen un alcance de seis metros y solo funcionan a bajas velocidades.
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Sistema de navegación. Algunos automóviles también emplean los datos de los mapas digitales tridimensionales generados por los sistemas de navegación. Su gran ventajas es que no dependen, como los sensores, de un alcance determinado: su información (la cartografía 3D de toda la red viaria) está ya registrada, lo que permite generar un horizonte virtual con la ruta que hay por delante de nosotros, con todos sus atributos relevantes.
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Los mapas ADAS de algunos sistemas de navegación proporcionan información de elevada calidad sobre la carretera, con datos precisos de la pendiente, los carriles, la curvatura o los límites de velocidad. Además, esos mapas se alimentan y actualizan constantemente con la información de millones de vehículos que los equipan.
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Por ejemplo, los datos de alta precisión sobre la curvatura y la pendiente de la carretera ayudan a los sistemas de control de crucero predictivo a frenar y acelerar de forma proactiva. También ayudan a los sistemas ADAS de guiado y el mantenimiento del carril en tramos de autopista y en cruces complejos, proporcionando una valiosa información del número de carriles, sus conexiones, el tipo de divisor entre ellos o la forma de los cruces. Los mapas de los sistemas de navegación también ofrecen información a los sistemas ADAS sobre los límites de velocidad de las vías, semáforos o señales de tráfico.
Pero estas ayudas no siempre son bien recibidas por los conductores, que en un alto porcentaje aseguran haberlos desconectado puntualmente o inhabilitarlos por completo. Según el estudio realizado por J.D. Power , más del 60% afirmó inhabilitar este tipo de tecnologías por completo.
La encuesta recoge la opinión de 20.000 conductores estadounidenses con modelos del año 2019, con coches que contaban con 38 tecnologías diferentes y habían sido utilizados o comprados en los últimos 90 días antes de la realización del estudio. Muchos de los encuestados llegaron a expresar sus quejas sobre algunos de los sistemas, especialmente las alertas de mantenimiento de carril, y el asistente de centrado en el carril.
El 23% de los encuestados aseguró que estas tecnologías de asistencia a la conducción son molestas. Incluso, de ese porcentaje, el 61% llegó a reconocer que tiene los sistemas de su vehículo inhabilitados por completo.
En el caso de España, los elementos de equipamiento y accesorios tecnológicos favoritos son: el GPS, el asistente de carretera y aparcamiento o la frenada de emergencia. Las asistencias más valoradas fueron la Protección contra colisiones (813 puntos), la Conexión con teléfonos inteligentes (789 puntos) o los sistemas de navegación (744 puntos).
Todos los vehículos nuevos homologados -tanto turismos como furgonetas ligeras- en Europa desde el pasado mes de julio de 2022 deberán ir equipados obligatoriamente de serie con diez sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Se trata del Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) , la cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW), el Detector de Fatiga y Somnolencia, el Sistema de Frenada de Emergencia, el Bloqueo del Vehículo con alcoholímetro ó 'alcolock', una Caja Negra (EDR), así como la Alerta de Cinturón en las plazas traseras, el Sistema de Detección de Señales y el Control de Crucero Adaptativo.
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Posteriormente, esta nueva directriz afectará también a los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024 , entre los que se incluyen marcas de gama baja y media. Medidas aprobadas por la Comisión Europea ya en el año 2019 para luchar contra la pandemia de la siniestralidad vial, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que causa, cada año, 1.300.000 víctimas mortales en el mundo y más de 26.000 en Europa.
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