Los rectores rechazan la ley de enseñanzas artísticas dos días después de su aprobación: «No es aceptable»
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) señala las exigencias dispares de estas disciplinas con los grados universitarios
Ley de enseñanzas artísticas: claves y cambios para alumnos y profesores
S. S.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha roto su silencio dos días después de la aprobación de la ley de enseñanzas artísticas, una norma que ha enfrentado a los ministerios de Universidades y Educación desde las fases iniciales de su ... tramitación.
Al igual que otras voces críticas, como los decanos de las facultades de Bellas Artes y el Consejo de Universidades, la CRUE señala que, a pesar de que la nueva ley equipara las enseñanzas artísticas superiores con la formación universitaria, «no es aceptable que se establezcan requisitos de exigencia completamente diferentes entre las universidades y los centros no universitarios que imparten enseñanzas artísticas superiores«.
Tal y como señalan los rectores, las universidades deben pasar por procesos de acreditación y verificación de titulaciones y centros establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Acreditación (ANECA) y agencias autonómicas que determinan su capacitación y acciones de mejora. Un requisito que no cumplen las titulaciones de enseñanza artística a pesar de su equiparación.
La nueva ley de enseñanzas artísticas desencadena una guerra entre Educación y Universidades
Josefina G. StegmannLa ministra Pilar Alegría excluyó de su norma a un órgano capital del departamento de Joan Subirats formado por el propio ministro y los rectores
«Los estudios universitarios los imparten principalmente profesorado doctor e investigadores que tienen que refrendar su capacidad formativa cada cinco años, y su capacidad investigadora cada seis años, además de estar acreditados por ANECA o las agencias autonómicas equivalentes«, señala la CRUE en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN
Además, los rectores destacan que los estudiantes tienen que acceder a la Universidad a través de un examen de acceso (selectividad), además de contar con el título de Bachillerato. No es el caso de las enseñanzas artísticas, cuyos planes de estudio no se elaboran en base a los criterios de verificación que garanticen su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete