¿Es recomendable el pienso con microbiota para mascotas?
Del mismo modo que en los humanos, billones de microrganismos, mayoritariamente bacterias, viven en el tracto intestinal de perros y gatos
Soy veterinario y esta es la forma correcta de usar la correa cuando sacas a pasear a tu perro
Claves para mantener saludables a nuestras mascotas
Carmen Aniorte
Se conoce por microbiota al conjunto de microorganismos que colonizan nuestro cuerpo y también el de nuestras mascotas. Encontramos bacterias, virus, hongos, protozoos y hasta arqueas tapizando superficies como la piel, la boca, el tubo digestivo, la nariz, el aparato genitourinario, el oído y ... hasta el sistema respiratorio. Nuestra protagonista, juega un papel esencial en su nutrición y digestión, así como en el estado de sus defensas e incluso su ánimo. La microbiota aporta funciones únicas: digerir nutrientes que el propio animal no es capaz de digerir, producir vitaminas y aminoácidos, y facilitar la absorción de calcio, hierro y magnesio.
Además, la microbiota intestinal forma parte de la barrera de defensa natural de nuestros animales de compañía. Junto con el moco, las células intestinales y el sistema inmunitario asociado. Su importancia es altísima, ya que el 70% de las defensas de perros y gatos se encuentran precisamente en el intestino. Por este motivo, resulta fundamental que cuenten con una microbiota intestinal sana que les proteja desde el interior.
Para mantenerla saludable, es imprescindible una alimentación equilibrada. Por el contrario, una alimentación con baja fibra o exceso de grasas puede reducir la riqueza y la diversidad de los microorganismos y, por tanto, deteriorar las barreras defensivas naturales del intestino.
El lucrativo bocado innovador de la alimentación de mascotas
Charo BarrosoLos menús a la medida y los alimentos dietéticos y funcionales son las tendencias por las que apuestan tanto pujantes startups como firmas consolidadas
Condiciones que pueden variar la microbiota del perro
En palabras de Víctor Fragua, Veterinario y doctor en nutrición animal y responsable de Comunicación Técnica de Advance, «Hay que tener en cuenta que un ambiente y estilo de vida desfavorables y las características de cada perro y/o gato, así como sus procesos digestivos, pueden reducir la riqueza y diversidad de los microorganismos de la microbiota. Todo ello puede afectar a las barreras defensivas naturales del intestino y puede ocasionar desequilibrios intestinales». El mercado de alimentación animal está en continúa evolución.
Hay piensos preparados y un ejemplo de ello es la nueva fórmula Advance Active Defense que incorpora ingredientes funcionales como probióticos, prebióticos y fibra, que como decimos favorecen el equilibrio de su microbiota intestinal, ayudando así a sus defensas naturales. A la pregunta de qué beneficios proporciona la microbiota, Víctor Fragua comenta, «tiene diversas funciones defensivas y de digestión de nutrientes que el propio animal no es capaza de digerir. De hecho, una alimentación inadecuada puede desequilibrar».
¿Desde qué edad?
Según nuestro experto veterinario consultado, «Se puede proporcionar desde las primeras edades, ya que es una etapa crítica donde el sistema digestivo y todo está en desarrollo. En esta línea, ayudar a mantener una microbiota sana desde cachorros es muy importante para su salud a largo plazo.
No es un alimento complementario. Es una alimentación completa y equilibrada, para la alimentación diaria y continuada de perros y gatos, reforzada con ingredientes científicamente probados (prebióticos, probióticos, fibras e inmunoglobulinas) que ayudan a las defensas de perros y gatos, favoreciendo y protegiéndoles desde el interior.
¿Tienen algún efecto secundario?
Estudios científicos han confirmado que es seguro dar probióticos y prebióticos a perros y gatos de forma continuada en su alimentación diaria. «En el caso de los felinos, investigadores demostraron que la suplementación dietética durante seis semanas con una dosis mínima de inulina, prebiótico natural, modifica su microbiota fecal, sus metabolitos funcionales (butirato) y modula su sistema inmunitario», confirma Víctor Fragua, veterinario experto en nutrición animal.
Una advertencia, los alimentos con probióticos y prebióticos están dirigidos a perros y gatos sanos con el objetivo de mantener a largo plazo una microbiota intestinal saludable. Si el animal presenta algún tipo de dolencia, debe proporcionársele una dieta específica para su condición (diabetes, gastroenteritis, dolencias articulares, problemas urinarios…) y acudir al veterinario de forma regular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete