La raza de perro American Bully XL será ilegal en Inglaterra y Gales a partir del próximo año
El 1 de febrero se convertirá en el quinto can prohibido en el país. Esta medida surge como respuesta a una serie de ataques protagonizados en territorio británico
¿Por qué Reino Unido prohibirá los perros American Bully XL?
La Generalitat prohíbe el acceso de mascotas a los colegios de la Comunidad Valenciana
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gobierno británico anunció que a partir del 1 de febrero del próximo año será ilegal poseer un American Bully XL en Inglaterra y Gales. Esta medida surge como respuesta a una serie de ataques protagonizados por esta raza de perros, a pesar de ... que muchos propietarios defienden que la raza no es el problema sino la educación a la que son sometidos los animales. Según la ley, a partir del próximo 31 de diciembre será ilegal vender, abandonar, criar o regalar un American Bully XL.
No obstante, el ejecutivo ha abierto una vía legal para que los dueños actuales de estos animales puedan aplicar para una una exención antes de que entre en vigor la prohibición, o, de lo contrario, pueden optar por la eutanasia de sus mascotas y solicitar una compensación. El proceso de aplicación para la exención conlleva una tarifa de 92.40 libras para cubrir los costos administrativos, unos 105 euros.
Saca al perro de la terraza y esteriliza al gato: entra en vigor la ley de Bienestar Animal y esto es todo lo que cambia
Isabel MirandaLa normativa prohíbe desde este viernes dejar a solas a cualquier mascota más de tres días o la venta por internet
Los animales a los que se les conceda la exención tendrá que estar siempre con correa y bozal en los espacios públicos, y los canes en esta lista de exentos también deberán ser esterilizados y contar con el microchip obligatorio. Los dueños de perros que no cuenten con el certificado de exención se enfrentan no solo a multas sino al decomiso de sus perros.
Pit Bull terrier, tosa japonés, dogo argentino y el fila brasileño
Con esta medida, los American Bully XL se convierten en la quinta raza de perros prohibida en territorio británico, además del Pit Bull terrier, el tosa japonés, el dogo argentino y el fila brasileño, en virtud de una ley de perros peligrosos aprobada en 1991.
Los canes de esta raza, que no está reconocida por el Kennel Club en el Reino Unido, la organización dedicada a la promoción y regulación de los perros de razas puras, están definidos por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales como «grandes, con un cuerpo musculoso y cabeza cuadrada, sugiriendo gran fuerza y poder para su tamaño». Son la variante más grande de la raza American Bully, desarrollada mediante el cruce de varios perros, incluidos el American Pit Bull Terrier y el American Bulldog, y que puede pesar más de 60 kilos.
Muertes por ataques de American Bully XL
La nueva regulación, que no afecta a Irlanda del Norte ni a Escocia, fue anunciada por el primer ministro Rishi Sunak después de varios incidentes, incluida la muerte de un hombre en un ataque de un American Bully XL en la localidad de Walsall en septiembre, y el ataque a un niño en Birmingham en el mismo mes, pero ha chocado con la oposición de algunas organizaciones.
También la muerte del niño de diez años Jack Lis, que fue atacado por un American Bully XL en Caerphilly en 2021, reavivó el debate sobre la regulación de esta raza, una lucha liderada además por su madre, Emma Whitfield, quien denuncia que «estos perros no son cuidados por los criadores, que solo quieren dinero, así que desde la avaricia al principio, hasta la propiedad irresponsable en el medio, tenemos niños muriendo».
Desde el ejecutivo defienden que es una medida esencial para la seguridad pública y las autoridades policiales han llamado la atención sobre la posesión de perros grandes y fuertes por bandas criminales. Una investigación de la BBC publicada este año concluyó que el crimen organizado está incursionando en el lucrativo mercado de la cría de perros con características extremas, con cuerpos excesivamente grandes y musculosos capaces de dominar a una persona adulta.
La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, RSPCA, una organización benéfica del Reino Unido que se dedica a prevenir la crueldad hacia los animales, ha denunciado que los criminales crían y venden estos perros para blanquear dinero y obtener grandes sumas, a expensas del bienestar animal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete