En este momento de incertidumbre en el que, con la retirada de las restricciones Covid y el inicio de los desplazamientos veraniegos, son muchas las dudas que surgen en torno al protocolo a seguir si estamos contagiados de coronavirus. ¿Qué se debe hacer en caso de dar positivo en Covid?
¿Qué hago si doy positivo en Covid?
Con la caída de los contagios y la inmunización social obtenida gracias a las vacunas Covid, la Comisión de Salud Pública recortó el protocolo sanitario para «gripalizar» la enfermedad a finales del pasado mes de marzo.
Según las nuevas reglas establecidas por Sanidad, ahora ya no son necesarias las cuarentenas por positivo en coronavirus, obligatorias hasta marzo, aunque se sigue recomendando minimizar los contactos durante siete días para cortar la cadena de contagios.
Además, las personas contagiadas deberán extremar las precauciones usando mascarilla y manteniendo una higiene adecuada hasta incluso 10 días después de que se manifestaran los síntomas por primera vez.
Por otra parte, asistir presencialmente al trabajo incluso siendo positivo por Covid ya no está restringido, aunque en estos casos es mejor hacer uso del teletrabajo para evitar posibles contagios masivos. Asimismo, la baja laboral al contraer esta enfermedad ya no es automática y deberá ser aprobada por el médico de cabecera del paciente.
Sin embargo, aquellas personas que trabajen con personas vulnerables no deben acudir a su centro de trabajo tras los primeros síntomas y será obligatorio realizarse una prueba de antígenos antes de la vuelta al trabajo.
¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus?
En este momento, las pruebas diagnósticas de Covid ya no son obligatorias en nuestro país. De hecho, estas solo están indicadas para una serie de casos:
-
Personas relacionadas con ámbitos vulnerables
-
Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario
-
Tener constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro territorio y población migrante de reciente llegada a España
Por su parte, la mascarilla tampoco será obligatoria en nuestro país, excepto en el interior del transporte público. Aún así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado a los ciudadanos su uso ante el aumento de contagios que ha sufrido España en las últimas semanas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete