El progreso en la supervivencia del cáncer en el Reino Unido es el más lento en 50 años
Un estudio advierte que el país está rezagado en políticas efectivas para combatir la enfermedad que aumenta a un ritmo de medio millón de nuevos casos al año
La OMS prevé que para 2050 el cáncer se extienda a más de 35 millones de personas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl progreso en la supervivencia del cáncer en el Reino Unido es actualmente el más lento de los últimos 50 años, situando al país detrás de naciones como Australia, Canadá, Dinamarca y Noruega en la lucha contra la enfermedad. Esta es la conclusión ... de un informe de Cancer Research UK, la principal organización benéfica de investigación del cáncer en el país, que además indica que aunque casi la mitad de todos los pacientes (49.8%) sobreviven al cáncer durante al menos 10 años, la tasa de progreso se desaceleró notablemente después de 2010, aumentando en un promedio del 0,6% al año entre 2011 y 2018, cuando en décadas anteriores la supervivencia a 10 años aumentaba entre un 1,5% y un 2,7% anual.
Alarma por la ola de amputaciones por diabetes en Estados Unidos
Alexia Columba JerezUna combinación de factores hace que en Estados como Texas se esté dando un número creciente de casos de esta enfermedad que se ven obligados a perder los pies o las piernas para salvar sus vidas
El estudio advierte que el Reino Unido está rezagado en comparación con otros países en términos de políticas efectivas para combatir el cáncer mientras al mismo tiempo están aumentando los casos de la enfermedad, que podrían ser más de medio millón nuevos al año, concretamente 506.000, para el período 2038-2040, según la organización.
A pesar de que la supervivencia a diez años para todos los tipos de cáncer combinados se ha duplicado desde principios de la década de 1970, el progreso ha disminuido significativamente en la última década. Expertos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en español), autores del informe, sugieren que las pobres cifras del Reino Unido en comparación con otros países se deben al impacto de la austeridad en el sector de la sanidad. «La investigación también sugiere que las diferencias en las políticas entre los países también pueden explicar parte de esta variación internacional», señala el informe, que concluye que «los países con políticas constantes en el ámbito del cáncer han experimentado las mayores mejoras en la supervivencia entre 1995 y 2014.«
El mismo informe revela que los tiempos de espera para el tratamiento están entre los peores registrados en toda la serie histórica
El informe revela que los tiempos de espera para el tratamiento del cáncer en todo el país se encuentran entre los peores registrados desde que hay datos, con múltiples casos diagnosticados en etapas avanzadas y un acceso desigual al tratamiento. Ante esta problemática, Cancer Research UK propone la creación de un Consejo Nacional del Cáncer en Inglaterra con el fin de poner en marcha medidas que permitan reducir los tiempos de espera, así como el lanzamiento de una estrategia a diez años para la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Es importante señalar que en el Reino Unido, el cáncer ocupa el primer lugar como causa principal de fallecimiento, siendo responsable del 25% de todas las defunciones, y se calcula que alrededor del 40% de los casos son prevenibles, siendo el tabaquismo, la obesidad, la exposición al sol, el consumo de alcohol, las dietas deficientes y la falta de ejercicio las causas principales.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, los datos mensuales muestran que se siguen sin cumplir los objetivos de cáncer en todo el Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra. Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK, consideró «preocupante que la tasa de mejora se haya ralentizado en los últimos años» y que los pacientes «enfrenten ansiosas y largas esperas para pruebas y tratamientos».
Por su parte, Mark Lawler, profesor de salud digital en la Universidad Queen's de Belfast, opinó que «la buena salud y austeridad no se mezclan», ya que esto sólo conduce a que haya «menos recursos enfocados en la prevención y tratamiento del cáncer. Y la mala noticia es que no mejorará pronto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete