Sanidad actuará para frenar las ofertas online de esperma para inseminarse en casa
En una respuesta a ABC, el ministerio admite que estas prácticas «ilegales» «son una preocupación clara de todas las autoridades sanitarias»
Advierte del riesgo de que de ellas «se derive la generación de nacidos que sean sujeto de malformaciones o enfermedades congénitas»
Chats para «ser madres» al margen de la ley: «Dono esperma gratis. Soy guapo, inteligente y me desplazo»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo se puede conocer al donante, y el esperma debe ofrecer garantías sanitarias. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida deja claro que cualquier práctica para estos fines que incumpla dichos parámetros está fuera de la legalidad. Sin ... embargo, tal y como denunció ABC en 2016, desde hace años algunas páginas web como www.copadres.net ofrecen a mujeres que quieren ser madres la posibilidad de contactar vía 'on-line' mediante un sistema parecido al de Tinder con desconocidos que ofrecen su esperma a coste cero y sin ninguna supervisión sanitaria.
«Si está buscando un donante de esperma o quiere donar semen, ¡este es su foro! Conocer un donante de esperma no se hace en la calle. ¡No se pregunta al primer hombre encontrado que si quiere donar semen! Pues en este foro, sí puede». Con este mensaje se abre la tanda de mensajes en el foro que contacta a posibles donantes y receptoras en www.copadres.net.
Una vez la mujer elige a su candidato (como en una web de contactos para buscar pareja), ambos se emplazan a un encuentro presencial. Al acabar, fijan una segunda cita para la entrega del esperma. Obtenido el líquido seminal, la mujer se practica en su casa una inseminación utilizando solo una jeringuilla esterilizada, lo que se conoce como inseminación casera, práctica que desde estas webs se promociona dando instrucciones explícitas a las interesadas sobre cómo hacerlo.
A diferencia de las clínicas de reproducción asistida, en las que los donantes son anónimos y se someten a un estricto control sanitario, en estos foros el contacto con el donante es personal, por lo que se vulnera el anonimato y la confidencialidad que establece la actual ley. Tampoco vienen avalados por un informe médico, lo que conlleva riesgos para la salud de las receptoras.
ABC ya anunció en su edición del pasado 22 de septiembre de 2016 que el Ministerio de Sanidad, entonces del PP, actuaría contra estos foros a raíz de la denuncia de este periódico. Ocho años después, algunas páginas web que promueven la inseminación casera con esperma sin garantías siguen activas, por lo que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a advertir en respuesta a la reclamación de este diario de la «ilegalidad» de esta práctica y ha anunciado que se comunicará con las comunidades autónomas para frenar estos chats, que «son una preocupación clara no solo para el ministerio sino para todas las autoridades sanitarias».
«Ponen en riesgo a donantes y receptoras»
«Dado que estas prácticas ponen en riesgo tanto a donantes como a receptoras, es una preocupación clara no solo del ministerio sino de todas las autoridades sanitarias implicadas en la supervisión de lo relacionado con las técnicas de reproducción asistida en España», apuntan en declaraciones a este diario fuentes del ministerio. «Es por esto –añaden–, que volveremos a hacer hincapié en los riesgos de dichas prácticas, así como en la vulneración de la normativa vigente al respecto, tanto desde el ministerio como comunicándonos con las autoridades autonómicas».
Las citadas fuentes del ministerio que dirige Mónica García, recuerdan que «la Ley de Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece en su artículo 5 que la donación de gametos y pre-embriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado».
Añaden que la misma ley en su artículo 6 punto 5 establece que «en la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, la elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora».
«Vulneran claramente la ley»
Como consecuencia, el ministerio advierte de que estas prácticas «vulneran claramente lo establecido en la legislación vigente con relación a las condiciones de los donantes y la propia práctica de la donación, como acto voluntario, gratuito y anónimo».
Recuerdan que, «por otro lado, tal y como se indica en la nota informativa que se publicó por parte de este ministerio en 2016, de entre los riesgos de estas prácticas el más destacado es la posibilidad de que de ellas se derive la generación de nacidos que sean sujeto de malformaciones o enfermedades congénitas, o sean portadoras de las mismas, o incluso la transmisión a aquéllas de diferentes enfermedades infecciosas transmisibles a través del semen, entre las que se encuentran, además de otros, las provocadas por los virus del sida, la hepatitis C y otros enfermedades víricas emergentes, como el zika».
En su contestación, el ministerio aclara que «esos riesgos se pueden evitar con la práctica de análisis previos adecuados del semen, cuya realización por los centros autorizados de reproducción asistida es obligada para la aplicación de estas técnicas, conforme a las normas que regulan las condiciones de los donantes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete