El presidente de Canarias afirma que «lo peor del incendio ya ha pasado» y confirma que fue provocado
Fernando Clavijo ha indicado que esperan poder volver a ubicar a los vecinos desplazados en sus hogares «poco a poco» a partir de este martes
El incendio de Tenerife llega a 12.813 hectáreas: «No está controlado»
Una semana después de que el incendio declarado entre los municipios de Arafo y Candelaria comenzase a extenderse por la isla de Tenerife, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que «lo peor ya ha pasado» después de una noche de evolución favorable ... y con la intención de reubicar a los vecinos próximamente en sus hogares, aunque sigue sin estar controlado.
Así se ha expresado en una entrevista este lunes en la cadena SER, en la que Clavijo también ha indicado que esperan que los vecinos puedan volver «poco a poco» a partir de este martes a sus respectivas viviendas, mientras los equipos de emergencia continúan luchando contra el perímetro de 80km de llamas que permanece activo en la isla. «Es un incendio, por potencia y magnitud, al que los técnicos jamás se habían enfrentado», ha afirmado el presidente de Canarias.
A primera hora de este lunes, el dispositivo desplegado en Tenerife aguarda la incorporación de los medios aéreos tras una noche en la que se enfrentaron a «complicaciones» en la cumbre, con un cambio de viento repentino que obligó a a desplazar a parte de los agentes, aunque el buen comportamiento de las llamas en la zona norte ha permitido salvar la zona del Observatorio del Teide y el barranco de Güimare.
Un incendio malintencionado
Clavijo también se ha referido a las circunstancias del incendio, cuyo origen es provocado, mientras la Guardia Civil intenta localizar a los culpables. El presidente de Canarias ha destacado que el momento en el que se produjo tuvo consecuencias en la capacidad de extinguirlo, ya que se llevó a cabo después de una semana de «trabajo intensivo» por parte de los agentes y en una zona de «difícil acceso».
Asimismo, la falta de humedad por el calor extremo y el momento denotan la «mala intención» de los autores, que provocaron las llamas en riscos donde los equipos de emergencia no podían establecer líneas de defensa, con combustible por las zonas rurales abandonadas, lo que permitió que «el incendio corriese como el polvo», en palabras de Clavijo.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, ha recalcado en la importancia de concienciar a la población de la necesidad de mantener los montes limpios, cuyo abandono es una de las principales razones por las que el fuego se ha extendido con tanta intensidad y rapidez, y afeó la falta de trabajo por parte de las autoridades en la prevención frente a futuros incendios.