El Papa supera la «insuficiencia renal» y experimenta una «leve mejoría»
El parte médico señala que el «pronóstico sigue siendo reservado»
La discreta reunión del Papa con su número dos en el Gemelli
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún el parte médico, el Papa se ha curado de la insuficencia renal, hay una leve mejoría y el TAC muestra una «evolución normal». Esta tarde ha dedicado un poco de tiempo a cuestiones de gobierno.
«El estado clínico del Santo Padre ... ha mostrado una leve mejoría en las últimas 24 horas. La insuficiencia renal leve que se había detectado en los últimos días ha remitido. El TAC de tórax realizada ayer por la noche ha mostrado una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar», comienza. Ha sido el tercer Tac que le realizan en pocos días. El primero fue el 10 de febrero. El segundo, el 18 de febrero, fue el que permitió diagnosticar la neumonía bilateral. El tercero se lo hicieron este martes por la tarde.
«Los análisis bioquímicos y hemocitométricos de hoy han confirmado la mejoría de ayer. El Santo Padre continúa la oxigenoterapia a altos flujos; tampoco hoy ha presentado crisis respiratorias asmáticas», explica. Mientras tanto, Francisco está siguiendo «fisioterapia respiratoria». «Aunque se registra una ligera mejoría, el pronóstico sigue siendo reservado».
El Pontífice ha tenido una «noche tranquila» y se encuentra «descansando»
Javier Martínez-BrocalSu condición sigue siendo «crítica pero estable» tras la leve mejoría y no ha sufrido más crisis respiratorias
«Durante la mañana, el Santo Padre recibió la Eucaristía. La tarde se dedicó a las actividades laborales».
El Papa ya ha pasado más de doce días en el Políclínico Gemelli, a donde llegó el viernes 14 de febrero a las 11 de la mañana. Los médicos mantienen la condición de «estado crítico», que según fuentes vaticanas debe entenderse como que «no está fuera de peligro y el pronóstico es reservado».
A primera hora de la mañana, el portavoz Matteo Bruni comunicó que había tenido «una noche tranquila» y se encontraba «descansando». A media mañana, fuentes vaticanas añadieron que «se ha despertado, ha recibido la terapia en un sillón, de la misma manera que los últimos días, incluida la oxigenoterapia y no ha recibido visitas». Confirmaron que respira autónomamente y que recibe oxígeno a momentos alternos a través de boquillas y no con mascarilla.
Comisión para iniciativas de recogida de fondos
Entre las decisiones de gobierno, Francisco ha instituido hoy una comisión para centralizar las iniciativas de recogida de fondos destinados al Papa y a la Santa Sede, incluido el llamado «Óbolo de San Pedro». Según los datos de 2023, esta colecta mundial que se realiza en torno a la fiesta de San Pedro, el 29 de junio, recaudó 52 millones y gastó más del doble, 109,4.
La idea es que la nueva comisión organice «campañas entre los fieles, las Conferencias Episcopales y otros posibles benefactores, subrayando su importancia para la Misión y para las obras de caridad de la Sede Apostólica» y recaude fondos para proyectos específicos de la Curia Romana.
La presidirá «un eclesiástico o religioso» y estará formada por otros cinco miembros escogidos entre los número dos y tres de los departamentos de la Curia vaticana. Entre sus primeros miembros hay dos sacerdotes, dos religiosas y un laico. La idea del Papa es responsabilizar a más altos cargos del Vaticano en la búsqueda de fondos para sanear las cuentas, y recibir más información sobre el estado de las cuentas, pues deberán informarle cada seis meses.
La decisión tiene lugar después de que el Papa devolviera a la mayoría de los departamentos de la Curia los presupuestos que han enviado para este ejercicio, y les solicitara mayor realismo, según publicó la revista española «Vida Nueva». Las cuentas de la Santa Sede de 2023 se cerraron con 83,5 millones de déficit, que es completamente insostenible. También Francisco ha nombrado cuatro nuevos obispos, tres de México y uno de Australia.
MÁS INFORMACIÓN
En el parte médico de ayer los doctores habían informado de que «el estado clínico del Santo Padre sigue siendo crítico, pero estable». No había tenido nuevas crisis respiratorias y la tensión se mantenía estable.
Ayer el Papa dedicó un poco de tiempo a tareas de trabajo, que no necesitaran especial esfuerzo. Tampoco este miércoles está recibiendo visitas, aunque en el aparcamiento del Policlínico Gemelli se ha visto al cardenal vicario de Roma, Baldo Reina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete