La OMS alerta sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño en la salud
Tendrá efectos severos en al calidad del aire, los ecosistemas y las infraestructuras sanitarias
La OMM declara que 'El Niño' ha comenzado y pide a los Gobiernos que se preparen para limitar sus efectos
Corresponsal en Ginebra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy, en Ginebra, sobre las consecuencias que tendrá el actual fenómeno climático El Niño, en la salud humana, principalmente durante los momentos en los que alcanzará su mayor intensidad previstos durante el mes de septiembre ... de 2023 y de febrero de 2024.
Durante una conferencia de prensa, la directora del departamento de salud y cambio climático, la española, María Neira, declaró que «aunque las consecuencias del fenómeno El Niño no pueden predecirse con exactitud este evento tendrá severos efectos en la calidad del aire, los ecosistemas y las infraestructuras sanitarias».
Este fenómeno climático provocará nuevos récords en la temperatura del planeta y, la exposición a este calor elevado «tendrá importantes consecuencias en la salud humana pudiendo incluso llegar a causar la muerte prematura o la discapacidad», afirmó. Además, el estrés provocado por el calor puede exacerbar enfermedades ya existentes.
Enfermedades cardiovasculares, diabetes, estrés psicológico, asma o enfermedades infecciosas pueden empeorar durante episodios de calor extremo. La OMS colabora con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la preparación de programas que atenúen sus consecuencias a través de sistemas de alerta temprana dirigidos a la población.
Debido al calor, algunos países podrían ser más vulnerables frente a enfermedades causadas por virus, bacterias o parásitos que se transmiten al hombre a través de animales o de insectos. Las víctimas de la malaria aumentarán así como las de otras enfermedades infecciosas como el sarampión o la meningitis.
De acuerdo con la OMS, debido al fenómeno climático El Niño, la dinámica de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue o chikungunya, podría cambiar debido a la alta cantidad y densidad de estos insectos debido a altas temperaturas o lluvias torrenciales. También, podrían darse las condiciones idóneas para que aparezcan nuevas epidemias.
Según la OMS, en regiones como Europa o América del Norte tendrían que extremarse las medidas de precaución y los llamamientos de advertencia a la población principalmente respecto al mosquito aedes, causante de la fiebre amarilla, que ha aumentado su presencia en los países de estos continentes.
Los incendios aumentarán y el humo será un grave problema de salud pública a muchos kilómetros de distancia porque la polución del aire puede empeorar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. Además, el calor podría provocar movimientos importantes de población, principalmente en el continente africano
MÁS INFORMACIÓN
Sequías o inundaciones serán fenómeno que tendrán efectos diferentes, según las regiones, pero que, en general, impactarán la salud o la nutrición en casi todos los países. En los países más pobres del planeta, con gran inseguridad alimentaria, la situación empeorará. Allí incrementará la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete