El obispo que regala biblias en catalán: «El uso del castellano hace que pierda categoría»
Sebastià Taltavull defiende que las misas han de hacerse en «el catalán de Mallorca» y «quien no quiera entenderlo hace mucho daño»
Baleares aprueba que el catalán «no penalice» para trabajar en la Administración
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRevindica el catalán en sus homilías cada vez que tiene ocasión, sobre todo si hay autoridades presentes en la primera bancada y medios de comunicación. El pasado 31 de diciembre, en la tradicional misa de l'Estendard, el obispo de Mallorca hizo su particular alegato ... en favor de «promocionar la lengua de nuestra tierra». Porque «un pueblo que renuncia a lo que le identifica, está destinado a deshacerse y no tiene futuro», clamó en catalán ante la presencia de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, que acaba de quitar el requisito de catalán en la sanidad para facilitar la contratación de médicos, y prepara un plan piloto en los colegios para que los padres puedan elegir el castellano como lengua de enseñanza.
Pero Sebastià Taltavull (Ciutadella, 1948) no sólo aprovecha sus intervenciones en el templo de Dios, también es propenso a criticar el bilingüismo cada vez que concede entrevistas fuera de Baleares. A Vilaweb le confesó hace unos días su preocupación porque el uso del castellano provoca que la lengua catalana «pierda fuerza, pierda categoría, pierda audiencia».
Afirmó preocupado que «hay un gran cambio ahora, en Mallorca, y también en Menorca» porque «muchas cosas se hacen en castellano». Y esto, según Taltavull, es «un cambio muy, muy, muy grande». Eso, a pesar de que las misas en Mallorca llevan años haciéndose en ambas lenguas, sobre todo en las zonas más turísticas. En algunas ofrecen diferentes horarios para que el feligrés pueda elegir libremente.
El actual obispo de Mallorca se vacunó en una residencia de sacerdotes el pasado 5 de enero
Josep María AguilóLa Diócesis explica que monseñor Sebastià Taltavull fue incluido en el preceptivo listado por los propios responsables del centro
Aun así, el obispo de Mallorca defiende que en el Concilio Vaticano II se estipula que la liturgia «se tiene que hacer en la lengua vernácula», algo que, según él, se interpretó que sería en castellano, y, por tanto, es «muy grave».
«Vernáculo significa la lengua del pueblo y en nuestro caso era la lengua catalana. Catalán de Menorca o catalán de Mallorca. Y quien no quiere entenderlo hace mucho daño», zanjó el prelado.
Su férrea defensa por el catalán viene de lejos. Según reconoce, es «una convicción». A los 14 años estudiaba en el seminario en catalán con la institución valenciana lo Rat Penat por correspondencia, y el párroco del seminario, Llorenç Olives, le regaló a él y sus compañeros un Nuevo Testamento hecho en Cataluña «rojo, pequeño y grueso». Les dijo «esto será el libro de lectura en catalán». Y «así aprendí a la vez el catalán y la palabra de Dios», rememoró en la citada entrevista.
El pasado verano desveló que había recibido insultos por usar el catalán en misa. Citó el caso concreto de un feligrés que le «dijo de todo» tras recibir la comunión: «Yo me callé porque no era el momento, pero no tiene derecho a reivindicar aquello», reprobó en una conferencia de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia).
Para el obispo de Mallorca, «es un signo de acentuada incultura» no asumir «con la normalidad que le corresponde el hecho lingüístico como un hecho cultural». Una incultura y una «ignorancia», añadió, que también se ha encontrado en «personas cultas» con quienes le ha resultado «muy difícil hablar y llegar a una conclusión»,
Aun así, él intenta «dialogar» con las personas que le hacen observaciones sobre el uso del idioma. Las llama por teléfono o se reúne con ellas. Incluso les regala una Biblia en catalán para que aprendan el idioma, ha reconocido.
Cuando la semana pasada en Vilaweb le preguntaron por las amenazas que recibía por hacer las liturgias en catalán, respondió: «Yo hago siempre una misa en catalán que se emite por [la televisión autonómica] IB3, pero te encuentras a gente que dentro de la misma celebración te viene a protestar. Lo conté por eso, porque hay gente que, en el momento de darles la comunión, después vienen y te dicen que no les respetan. Te dicen cosas de éstas y te dicen que tienen derecho a que les hable en su lengua».
Otras veces, ejemplificó Taltavull, «suben el tono cuando lo dicen y no son amables». En cambio, otros sí lo son: «Hace poco, un grupo de mexicanos vinieron a darme las gracias por la misa y me dijeron que lo habían entendido todo».
Obispo auxiliar en Barcelona
Cuando llegó a Mallorca desde Barcelona en 2016 –primero como administrador apostólico y, desde 2017, con nombramiento oficial- al flamante obispo le llamó la atención que «por la calle no se oía hablar mallorquín», aunque era algo que también ocurría «en Barcelona», aseguró, donde había sido obispo auxiliar de Barcelona desde 2009.
De aquella época se le recuerda por manifestarse a favor de que la Iglesia «acompañara a la gente en el proceso» y «ayudara» a que la «reflexión» se hiciera democráticamente, «por el bien del pueblo».
Hoy cuando se le pregunta abiertamente por el «derecho de autodeterminación» (a secas), responde que «en la doctrina social de la Iglesia está el derecho de los pueblos a la autodeterminación». «Piensas mucho en los pueblos que han sido colonizados, muy esclavizados. Yo no sé si nuestra realidad va por ahí», desliza sobre la cuestión catalana.
«No sé suficientemente las motivaciones de fondo», se excusa, «porque ahora ves esos pactos que hacen, que son para favorecer a personas, favorecer el poder. Y se pactan cosas que son contrarias unas con otras. ¿Cómo podemos aclararlo? Creo que debería haber más pulcritud, ser más fieles a una idea, porque se cambia mucho de idea», responde ahora al citado digital, aunque años atrás se mostró condescendiente con los líderes del 'procés'.
Ante estas declaraciones, el diputado de Vox por Baleares en el Congreso, Jorge Campos, ha pedido al obispo de Mallorca que se pregunte si «en el vaciamiento de las iglesias tiene algo que ver que la Diócesis de Mallorca siga sirviendo como catalizadora del pancatalanismo». Campos acusa a Taltavull de «seguir colaborando con los medios y foros de la izquierda separatista, 'los del arderéis como en el 36', para criticar la libertad lingüística, el español y el mallorquín».
Al margen de sus polémicas por la lengua y su ambigüedad con el independentismo catalán, Taltavull protagonizó otro controvertido episodio en 2021 cuando se vacunó contra el coronavirus colándose en una residencia de ancianos de Palma, a pesar de que no era un grupo prioritario.
MÁS INFORMACIÓN
- Los gobiernos valenciano y balear desmontan los «países catalanes» con su reversión de la inmersión lingüística
- Baleares aprueba que el catalán «no penalice» para trabajar en la Administración
- El obispo de Mallorca se reúne con la edil de Podemos que pidió retirar la estatua de fray Junípero en Palma
Ante el malestar y el revuelo mediático generados, se vio obligado a pedir disculpas. «En ningún momento ha habido la más mínima intención de actuar en contra del protocolo establecido por las autoridades sanitarias», dijo en un comunicado. Una disculpa en tercera persona que decía: «El obispo pide perdón por el malestar que haya podido provocar este hecho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete