Más de la mitad de los pacientes esperaron al menos 7 días para una consulta con su médico de Familia
La demora para ser visitado en Atención Primaria, aunque descendió ligeramente respecto a un año antes, fue de 8,3 días
Sin médicos en la España rural: «Tener un mes de vacaciones es imposible»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl déficit de profesionales en la Atención Primaria sigue pasando factura a los usuarios de la sanidad pública. El 50,4% de los pacientes tuvieron que esperar más de 7 días para ser atendidos por su médico de Familia en los primeros meses del ... año. Así se desprende de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Sanidad.
En concreto, el 17 por ciento tuvo que esperar 7 días, mientras que para el 10,9% esa demora fue de entre 8 y 10 días. Pero el mayor porcentaje, el 22,5 por ciento de la población, lo componen quienes no pudieron conseguir una cita con su médico de Familia hasta once días o más después de pedirla.
La demora media para ser visitado por el médico de cabecera, aunque descendió ligeramente respecto a un año antes, siguió bastante alta, en 8,3 días y solo el 13,3 por ciento de los pacientes logró una cita en el mismo día en el que la pidió, mientras que otro 11,8 por ciento logró ser atendido al día siguiente.
Los pacientes consideran que el problema de las listas de espera sigue igual (así lo cree el 47 por ciento de los encuestados). Pero hay un 34,6% que creen que han empeorado en los últimos doce meses y solo el 9,3 por ciento de los pacientes ven cierta mejoría en ellas.
Sin embargo, sí mejora el porcentaje de personas satisfechas con la atención recibida en los centros de salud, situándose en el 83,6 por ciento. Lo que más valoran los pacientes de la Atención Primaria son la confianza y la seguridad que les transmiten tanto los médicos como las enfermeras. En general, los españoles dan una puntuación de un 6,26 al sistema sanitario.
La atención especializada, por su parte, sigue presentando importantes demoras. Solo el 19 por ciento de la población pudo ser visto por su especialista en menos de un mes después de que su médico de Familia le derivara. El 37,8 por ciento tuvo que esperar de 1 a 3 meses y la espera para el 41,1 por ciento fue de más de 3 meses.
Salud mental
Esta oleada del barómetro, realizado en el mes de abril y con entrevistas a 2.576 personas, pregunta por primera vez por algunos aspectos relacionados con la salud mental. El 17,8 por ciento de los encuestados aseguran haber tenido una consulta con un profesional sanitario por un problema de salud mental. La mayoría de ellos acudieron a la sanidad pública para ello (57,2%).
En la mayor parte de estas consultas fue el psiquiatra el que atendió a los pacientes (40,1%), pero también los médicos de Familia tuvieron un peso importante en este ámbito, pues atendieron el 33,1 por ciento de las consultas relacionadas con la salud mental. Otro 20,8% fue atendido por un psicólogo.
Pero en las consultas de salud mental el tiempo de espera tampoco fue el deseado. Solo el 25,9 por ciento de los pacientes fue atendido en menos de un mes, mientras que el 40% tuvo que esperar entre 1 y 3 meses para ir a consulta y la demora se alargó más de 3 meses para el 26,6 por ciento de los encuestados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete