Una mujer denuncia el intento de estafa de un falso Mel Gibson: «Tenía su foto de perfil y me mandó más imágenes suyas»
Más de un tercio de los españoles (35%) admite haber sido objetivo de estafa a través de mensajes de texto, llamadas de teléfono, correo electrónico o durante sus actividades 'online' en los últimos tres meses
Un falso Brad Pitt estafa 170.000 euros a una mujer en Granada
Emma Martínez Suárez
Madrid
La serie 'Catfish, mentiras en la red', tiene su edición más esperada: Hollywood. Esta vez por un intento de estafa con la cara del actor de «Braveheart», Mel Gibson. La víctima, una mujer de mediana edad que a pesar de que «al ... principio me extrañó que alguien tan famosos hablase conmigo», mantuvo una relación cibernética con un hombre que se identificaba con el intérprete durante meses pues «tenía su foto de perfil y me mandó más imágenes suyas».
La pantalla es el nuevo pasamontañas de los ladrones y fingir un flechazo el arma blanca que emplean estos ciberdelincuentes. «Desde el primer mensaje me aseguró que se sentía muy atraído por mi y que se trataba de una conexión real y genuina» comenta la ingenua víctima.
Las estafas en la red siguen creciendo exponencialmente. Sólo en el año 2022, 70 millones de personas perdieron dinero y sólo en España un 35% de ciudadanos han sido estafados online en los últimos tres meses. Con nuevas técnicas como el smishing y el vishing, la primera mediante mensajería instantánea (SMS fraudulentos) y la segunda por llamadas telefónicas como los secuestros virtuales o estafas de donación.
En el año 2022, 70 millones de personas perdieron dinero y sólo en España un 35% de ciudadanos han sido estafados online en los últimos tres meses
Los mensajes cargados de promesas con un futuro juntos, como «finalmente va a ocurrir en julio. Sé un poco paciente cariño, pronto nos veremos», es la forma de manipulación que estos depredadores en línea utilizan hasta la saciedad para embaucar el corazón de estas mujeres. «No sé por qué me siento atraído por ti y te echo de menos cada vez que no estás cerca de mí», «eres tan dulce», «me gustaría que abrieras tu corazón y que me digas qué estás buscando» son algunos mensajes que recibía la víctima.
«Me habla todas las noches, me cuenta las películas que ha grabado y con los actores que ha estado», le decía. El ensueño de esta mujer se deshinchó cuando empezó a sospechar de las verdaderas intenciones fraudulentas de su 'crush', antes de acceder a darle dinero. Pese a no tener consecuencias económicas, la mujer dícese haberse sentido «engañada» y «humillada» por parte del estafador.
El caso de Brad Pitt
Recientemente, algo parecido le ocurrió a una vecina de Granada tras unirse a una página de Facebook de club de fans del actor Brad Pitt. Esta vez los ciberdelincuentes sí le llegaron a estafar 170.000 euros con la foto del actor, con quien llegó a creer que tenía una relación de pareja, «iba a venir a España para pedirme matrimonio y grabar una película juntos» comenta la víctima.
Junto con las promesas, empezó a reclamarle altas cantidades de dinero a través de transferencias bancarias «para hacer frente a los gastos derivados de estas actividades». Todo esto acompañado de fotos de supuestas asistencias a alfombras rojas por estrenos y algún fotomontaje, incluso le llegó a reprochar haberle visto en televisión en compañía de otras mujeres.
Las promesas del «actor» no terminaban de concretarse y la mujer, tras cinco meses de relación online, comenzó a valorar que pudiera estar sufriendo una estafa, y decidió iniciar medidas legales. La cifra de la estafa asciende hasta 170.000 euros, dinero que la víctima había recibido en herencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete