Medio millón de alumnos aprenden programación con Code
Code.org ha formado a 1.200 docentes con cursos de 30 horas gracias a la alianza con Fundación Princesa de Girona y Aula Planeta.
Sólo este año, se han desarrollado más de 235 Horas del Código, eventos gratuitos para estudiantes de cualquier nivel
Aprender a programar desde los 6 para encontrar al Bill Gates español
ABC
En un mundo escrito, cada vez más, con ceros y unos, el movimiento global Code.org trabaja por la incorporación de la informática –programación, pensamiento computacional, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otras disciplinas–, en todas las escuelas de España. Con motivo del día de la ... Informática (9 de diciembre), la organización hace balance desde su llegada a nuestro país en 2021: 16.000 cuentas de profesores y 500.000 alumnos inscritos en su plataforma. Además, 1.200 docentes han recibido formación de 30 horas sobre cómo llevar el pensamiento computacional al aula gracias a la alianza con Fundación Princesa de Girona y Aula Planeta.
Además, Code.org también trabaja por los avances legislativos en este ámbito. Con este motivo, se reunieron en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en junio del año pasado. Durante el encuentro, Hadi Partovi, fundador de la ONG, le trasladó cómo la programación es una herramienta al servicio de la creatividad y por qué su aprendizaje es una parte fundamental de la solución de grandes problemas globales como el cambio climático o enfermedades. Solo unas semanas después, el presidente anunciaba el Programa Código Escuela 4.0, que incluye programación y robótica.
Como muestra del progreso en este sentido, se ha registrado una inversión de 298,4 millones de euros en el anunciado Programa Código Escuela 4.0 para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías a los 5,5 millones de alumnado de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria matriculados en centros públicos y concertados.
Durante este tiempo y para conocer el punto de partida y contexto español, Code también se ha aliado con Deloitte para desarrollar el 'Observatorio de la informática en España 2022'. Este estudio analiza el grado de implementación de las ciencias de la informática en la sociedad española, y en particular en la educación reglada. Los resultados de este estudio se presentaron el pasado 31 de enero en Madrid, destaca que un 90% de los encuestados se muestran de acuerdo en incluir la formación informática en Secundaria de forma obligatoria, y un 67% en Primaria. Sin embargo, el 47% de los jóvenes considera que la formación en informática solo es importante si van a estudiar en la rama de tecnología.
Elena Gorostiza, directora de Alianzas Estratégicas de Code.org para EMEA, ha destacado que «en la era digital, es imprescindible estar familiarizado con la informática para tener un conocimiento de nuestro contexto. Saber programar hoy es tan importante como lo fue aprender inglés en el pasado; solo así seremos sujetos activos de la revolución tecnológica, y no meros usuarios pasivos. Por eso, la incorporación de la educación en informática desde Primaria y a lo largo de todos los ciclos representa un factor clave para una sociedad en la que la tecnología cambia constantemente cómo nos relacionarnos, trabajamos o disfrutamos de nuestro ocio».
Otra de las herramientas que Code pone a disposición de la ciudadanía en todo el mundo es el taller La Hora del Código. Esta iniciativa es una introducción gratuita a la informática a través de actividades divertidas y vídeos para estudiantes con cualquier nivel de habilidad. Un movimiento global en más de 180 países que este año ya ha registrado casi 15.000 eventos, 235 en España, si bien se prevé triplicarlos en la campaña de diciembre. Entre otros motivos, porque Code.org se ha aliado con el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía para extender a todos los colegios de la región sesiones de la Hora del Código.
El trabajo de Code.org, centrado en cuatro ejes: sensibilización, políticas públicas, creación de contenidos y capacitación de docentes, ha generado un amplio consenso en España. Comparado con 2015, cuando solo el 18% de los padres sabía qué eran las ciencias de la computación -según el estudio 'Educación en Ciencias de la Computación en España 2015', elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Google y Everis-, hoy es el 84% de los padres el que las consideran tan importantes como para incluirlas como materias obligatorias en la educación de sus hijos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete