Indicó que uno de los «retos» futuros de la seguridad vial será la puesta en marcha del 018 como teléfono de atención a víctimas de tráfico, una «histórica reivindicación» de las asociaciones de ese colectivo.
Baliza V-16
Además, el próximo 1 de enero será obligatorio llevar en el vehículo la baliza luminosa y conectada V-16, que sustituirá a los «clásicos triángulos» en caso de avería o siniestro en carretera. «Será el único dispositivo de preseñalización autorizado a partir del año que viene», destacó.
Comentó que quienes tengan un vehículo de movilidad personal -como los populares patinetes eléctricos- deberán contar con un seguro obligatorio a partir del próximo 2 de enero. «Estamos acelerando los trabajos para tener listo el necesario registro público de vehículos personales ligeros», añadió.
Marlaska insistió en la «necesaria aprobación» del proyecto de ley para reducir más de la mitad la actual tasa legal de alcoholemia. Esa iniciativa, registrada por el PSOE en noviembre de 2024, se tomó en consideración el pasado marzo y en mayo concluyó el plazo de enmiendas. «Todo el mundo está de acuerdo en su necesidad y no sirven excusas para mantenerlo bloqueado», recalcó.
«Días blancos»
Por otro lado, Marlaska destacó que este año ya suma «31 días blancos», es decir, sin víctimas mortales por siniestros viales, una cifra superior a los 28 de 2024 y los 24 de 2023.
«En un entorno de más vehículos, más conductores y más desplazamientos, sumar 31 días sin siniestros mortales no deja de ser una noticia esperanzadora», apostilló.
Por último, Marlaska indicó que «la seguridad vial es un asunto de Estado» y supone «una responsabilidad compartida» que necesita «consenso».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete