La calidad del aire empeora en Washington con niveles «sin precedentes»
La marea de humo motiva el envío de cientos de bomberos de EE.UU. a Canadá
Tsunami de humo: Nueva York pide que la gente no pise la calle si es posible
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas imágenes apocalípticas y los niveles muy peligrosos de calidad del aire que se han registrado esta semana en EE.UU. no han desaparecido, solo han cambiado de lugar. Si el miércoles era Nueva York la ciudad donde el humo convertía la Gran Manzana ... en un territorio marciano, de ciencia ficción, con niveles récord de polución en el aire, el jueves la principal afectada fue la capital del país, Washington. En imágenes, la neblina que cubre Nueva York.
Tsunami de humo: Nueva York pide que la gente salga lo menos posible a la calle
Javier AnsorenaLa ciudad está cubierta por una capa de humo y ceniza, proveniente de los incendios que sufre Canadá
La presencia pertinaz del humo, proveniente de cientos de fuegos en los bosques de Canadá, a miles de kilómetros de aquí, ha motivado la aceleración del envío de asistencia por parte de las autoridades estadounidenses.
Los presidentes de ambos países, Joe Biden y Justin Trudeau, mantuvieron una conversación telefónica al respecto el miércoles por la noche. Biden aseguró a su homólogo canadiense que había «ordenado a su equipo el despliegue de todos los activos de lucha contra el fuego federal que puedan asistir de manera rápida» al control de los incendios, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.
El jueves, un contingente de unos 600 bomberos estadounidenses habían sido movilizados hacia Canadá y pronto podrían ser más. El senador Charles Schumer, que representa a Nueva York y lidera la mayoría demócrata en la Cámara Alta, pidió que sea «duplique» el número de personal de bomberos para «mitigar los riesgos en el aire para millones de estadounidenses». La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también anunció el envío de bomberos estatales al país del norte.
Nueva York, cubierta de una densa neblina por los incendios de Canadá
ABCMás de 100 millones de personas están bajo alerta por aire insalubre en EE.UU.
Nada de eso cambiará de manera inmediata la situación que viven las regiones del noreste de EE.UU. donde la presencia del humo tiene que ver con los arbitrios del viento. El jueves la situación mejoró mucho en Nueva York. Durante la mañana y el mediodía se pudo ver el cielo, las nubes y el sol, con un velo de humo mucho más fino que el sufrido en las anteriores 48 horas.
La situación en la principal ciudad de EE.UU., que parecía la de la pandemia de Covid-19 -mascarillas en la mayoría de las caras, menos actividad pública, el sonido de las ambulancias-, recobró cierta normalidad. Muchos neoyorquinos no se ponían ayer la protección y hacían vida normal. «Esto no ha acabado», advertía sin embargo Hochul. Se esperaba que el jueves por la tarde la calidad del aire volviera a empeorar, aunque no hasta los niveles históricos de la víspera, donde se batieron todos los récords. A primera hora de la tarde, Nueva York había caído al sexto puesto entre las ciudades con peor calidad del aire del mundo, después de haberlo liderado durante muchas horas. A pesar de todo, las autoridades decidieron que las clases en los colegios públicos serán el viernes de forma remota.
Lo peor se lo llevó Washington, que estuvo buena parte del día con una calidad de aire «muy peligrosa» para sus vecinos y en niveles «sin precedentes», según las autoridades . Al igual que en Nueva York, los colegios suspendieron sus actividades al aire libre y se cerraron parques, plazas y campos de juego públicos. Según la oficina de la alcaldesa, Muriel Bowser, el pronóstico es que la situación «se extiende o empeore hasta el viernes».
Problemas en el transporte
El humo provocó problemas en el transporte. Hubo retrasos en aeropuertos de Nueva York -LaGuardia-, New Jersey -Newark- y Pensilvania -Philadelphia-, en una situación que afecta a zonas de esos y otros estados, como Maryland.
MÁS INFORMACIÓN
¿Cuándo cambiarán los vientos? Los residentes en toda la región miran de forma obsesiva las aplicaciones sobre calidad de aire y la previsión meteorológica. Esta última indica que el viernes por fin el viento podría tomar rumbo oeste y alejar el humo de estas regiones. El problema no desaparecerá, solo lo tendrán otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete