Canadá se encamina hacia la peor temporada de incendios de su historia
En lo que va de año, se han registrado 2.214 incendios forestales. En la noche del lunes se sucedieron 413 fuegos activos, 249 de ellos considerados fuera de control
Más de 10.000 evacuados ante el avance de 200 incendios forestales en Canadá
Agencias
Canadá va camino de sufrir los peores incendios forestales de su historia, ya que se prevé que las condiciones cálidas y secas persistan hasta el final del verano, tras un comienzo de la temporada de incendios sin precedentes, según informaron el lunes las ... autoridades.
Las llamas estuvieron ardiendo en casi todas las provincias y territorios canadienses, y los funcionarios del gobierno federal dijeron que sus modelos muestran un mayor riesgo de incendios forestales en la mayor parte de Canadá hasta agosto.
Las llamas proliferaron rápidamente en el este de Canadá y obligaron a evacuar la provincia atlántica de Nueva Escocia y la costa de Quebec. En total, ayer por la noche había 413 incendios forestales activos, 249 de ellos considerados fuera de control, y unas 26.000 personas tienen órdenes de evacuación en todo Canadá.
Más de 10.000 evacuados ante el avance de 200 incendios forestales en Canadá
ABCActualmente hay 214 incendios activos, 93 de ellos fuera de control
«La distribución de los incendios de costa a costa este año es inusual. En esta época del año, los incendios suelen producirse sólo en un lado del país a la vez, la mayoría de las veces en el oeste«, dijo Michael Norton, funcionario del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.
Según Norton, Quebec, en el este de Canadá, es actualmente la zona más afectada debido a los múltiples incendios provocados por rayos. «El ritmo de aumento de la superficie quemada también es alto... si este ritmo continúa, podríamos alcanzar niveles récord de superficie quemada este año», dijo.
El lunes, la empresa minera Wallbridge evacuó temporalmente el campamento de un proyecto aurífero en Quebec y suspendió las actividades de exploración en su propiedad Detour-Fenelon Gold Trend debido a una orden de emergencia relacionada con los incendios forestales.
«En los últimos 20 años, nunca habíamos visto una superficie tan grande quemada tan pronto en la temporada», dijo Yan Boulanger, investigador de Recursos Naturales de Canadá. «En parte debido al cambio climático, estamos viendo tendencias hacia un aumento de la superficie quemada en todo Canadá».
El domingo ya habían ardido unos 3,3 millones de hectáreas, unas 13 veces la media de los últimos 10 años, y más de 120.000 personas se habían visto obligadas a abandonar sus hogares, al menos temporalmente.
Los incendios forestales, la segunda catástrofe más cara de Canadá después de las inundaciones, han destruido viviendas, afectado a la producción de petróleo y gas en Alberta, la principal provincia productora de crudo, y contaminado el aire tanto en Canadá como en Estados Unidos.
«Este es un momento de miedo para mucha gente», dijo el Primer Ministro Justin Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa. «Cuando la gente pierde su casa, no sólo pierde un techo y su posesión; pierde un lugar especial donde vio crecer a sus hijos, donde construyó una vida», dijo Trudeau.
Canadá bate récords de emisiones de CO2
El hemisferio norte se ha visto afectado durante la primavera por grandes incendios, lo que ha provocado que Canadá, España y Rusia hayan batido récords tempranos de emisiones de CO2 por las llamas.
El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer algunos datos de incendios forestales y sus emisiones a la atmósfera durante el trimestre primaveral comprendido entre marzo y mayo, y sus emisiones.
Así, indica que la temporada de incendios forestales tuvo este año un inicio temprano en el hemisferio norte. Por ejemplo, científicos del CAMS rastrearon “una importante actividad” de fuegos en diferentes regiones de España desde el 23 de marzo, que afectaron principalmente a Valencia y, con menor magnitud, a Asturias y Cantabria.
Por su parte, el oeste de Canadá tuvo incendios forestales a gran escala durante todo el mes de mayo, sobre todo en Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y los Territorios del Noroeste desde principios de mayo, con una actividad creciente más al este en Ontario y Nueva Escocia a fines de mes.
MÁS INFORMACIÓN
En lo que va de año, se han registrado en Canadá 2.214 incendios forestales, que han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque. La media en la última década era de 1.624 incendios y 254.429 hectáreas consumidas, según el Ministerio de Recursos Naturales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete