«Límpiate la nariz después de cada viaje», el polémico billete de transporte para drogarte de forma segura

La Federación de Agrupaciones de Jóvenes de Cataluña impulsa la tarjeta 'T-Drogas' que ofrece consejos para consumir estupefacientes sin riesgos

La entidad se niega a retirar la campaña pese a la controversia generada

La ONU señala al fentanilo como la droga sintética más mortal

Imagen de la polémica tarjeta que simula un título de transporte @JOSEPMARTBLANCH (X)

Esther Armora

Barcelona

«Pica bien lo que vayas a tomar», «cambia de fosa nasal», «no compartas el turulo», «limpia la nariz después de cada viaje». Son los consejos que aparecen en la tarjeta 'T-Drogas', un folleto informativo que, con un formato similar al de ... una tarjeta de transporte, ha impulsado la Federación de Agrupaciones de Jóvenes de Cataluña para, según afirman, «fomentar un consumo seguro de drogas».

La iniciativa, según ha precisado la entidad, forma parte de una campaña informativa que lanzó hace tres años pero esta semana ha estallado la polémica a raíz de un tuit del periodista Josep Martí Blanch. En un mensaje en las redes, el periodista difundía el miércoles la imagen de la polémica tarjeta acompañada de un texto: «Un ocio sanísimo el que promueve este material» apuntaba Martí. Y seguía, en tono irónico: «Pica bien la droga con la tarjeta que te damos», «no te lo metas todo por el mismo agujero de la nariz, que así podrás drogarte más y mejor».

Las reacciones a la tarjeta no se hicieron esperar. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, expresaba en un tuit su «estupefacción» ante la iniciativa que calificó en 'X' como una «auténtica mierda». Sanitarios y padres de algunos jóvenes con problemas de adicción han cargado también con dureza contra la campaña en las redes sociales. «Hace 18 meses que luchamos contra la adicción de uno de nuestros hijos. Esta tarjeta es un incentivo porque normaliza el consumo de drogas», lamenta un padre en la red social 'X'.

La Federación de Agrupaciones de Jóvenes se niega a retirar la campaña, que ha sido apoyada por la entidad 'Energy Control'. Asegura que la inicitiva está en marcha desde hace tres años y está orientada a «proporcionar información y recursos de prevención y reducción de riesgos en personas adultas, de 18 a 30 años, que usan drogas«.

Respecto al hecho de que se entregue con la campaña un 'kit de reducción de riesgos' que incluye un papel para hacerse un canuto para esnifar, la Federación indica que «el material está pensado únicamente para entregarlo a población usuaria o educadores que trabajan con esta población. Es, por lo tanto, un material especializado dirigido a un público específico».

Añade que «la entrega de material está acompañada de asesoramiento y formación en el uso de drogas dirigido a prevenir conductas de riesgo y problemáticas. Forma parte de un rango más alto de actuaciones, también pedagógicas, que buscan reducir los riesgos y daños de las personas usuarias en el consumo de drogas en general, y, por el caso concreto de esta actuación, del consumo de drogas por vía esnifada«.

La Consejería de Salud apuntó, por su parte, que la entidad «hizo una reedición reducida de este material y que solo se ha distribuido una parte en el mismo entorno controlado y regulado, y en formaciones internas», informa La Vanguardia.

Por su parte, fuentes de 'Energy Control' precisan que su papel en esta campaña consistió en« la supervisión, hace tres años, de los mensajes y su ajuste a la filosofía de reducción de riesgos y daños, y a los objetivos de ofrecer a las personas que consumen unas pautas útiles para reducir riesgos relacionados con el esnifado de sustancias».

Aclaran, asimismo, que «los materiales de reducción de riesgos y daños siempre van dirigidos a las personas que utilizan sustancias psicoactivas y se distribuyen en lugares donde éstos se pueden encontrar. Estos sitios, además, suelen ser espacios donde el consumo se produce. En ningún caso se puede considerar que los mensajes de reducción de riesgos induzcan al consumo, ya que se dirigen exclusivamente a personas que ya están consumiendo«.

Por último, la entidad recuerda que «este tipo de polémicas, que no son nuevas, pueden resultar contraproducentes y afectar negativamente a las personas que usan drogas, ya que puede haber actores preventivos que se desanimen de llevarlas a cabo«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios