La ONU señala al fentanilo como la droga sintética más mortal
Su producción «rápida, fácil y barata» ha transformado profundamente numerosos mercados en el mundo
EE.UU. registra más de 80.000 muertes a causa de este opiáceo
Así es el barrio de los 'zombies' del fentanilo, la temible droga que está arrasando EE.UU
Un usuario de TikTok muestra los devastadores efectos de una nueva droga en Estados Unidos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consumo de estupefacientes no para de crecer en todo el mundo, según destaca el nuevo Informe Mundial sobre Drogas 2023 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En concreto, el número estimado de consumidores pasó ... de 240 millones en 2011 a 296 millones en 2021, lo que supone un aumento del 23%.
Durante 2021, una de cada diecisiete personas de 15 a 64 años consumió algún tipo de droga. La más popular continuó siendo el cannabis, con 219 millones de consumidores, el 4,3% de la población adulta mundial. Se estima que el número global de personas que se inyectaron drogas fue de 13,2 millones, un crecimiento del 18% respecto a las anteriores estimaciones.
Mientras tanto, el número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones, un aumento del 45% en diez años. De estas personas, advierte la UNODC, solo una de cada cinco personas recibió tratamiento. «La salud pública, la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento deben ser priorizados en todo el mundo, o los desafíos relacionados con las drogas dejarán atrás a más personas», receta el informe, que advierte sobre «crisis convergentes» a medida que los mercados de drogas ilícitas «continúan expandiéndose».
Un usuario de TikTok muestra los devastadores efectos de una nueva droga en Estados Unidos
Jorge HerreroEl creador de contenido publicó una serie de vídeos que muestran las consecuencias del consumo de la sustancia conocida como 'tranq'
El estudio subraya que los jóvenes son «los más vulnerables» al consumo de drogas y también remarca que son las poblaciones «más gravemente afectadas» por trastornos derivados al uso de dichas sustancias. El informe pone de ejemplo África, donde el 70% de las personas en tratamiento tiene menos de 35 años.
Asimismo, el estudio constata que la mayoría de los consumidores de estupefacientes a nivel global sonhombres (alrededor del 70%). Sin embargo, en algunas regiones se está reduciendo la brecha de género: por ejemplo, el 42% de los consumidores de cannabis en América del Norte son mujeres.
El uso de anfetaminas ascendió a 36 millones de personas, el de cocaína a 22 millones y el consumo de sustancias tipo «éxtasis» creció hasta los 20 millones. El mayor porcentaje de consumo de anfetaminas (el 45%) y de productos farmacéuticos sin fines médicos (entre el 45% y el 49%) corresponde a las mujeres, mientras que un mayor porcentaje de hombres consumen opiáceos (75%) y cocaína (73%).
El auge de las drogas sintéticas
El informe advierte que la «producción barata, rápida y fácil» de las drogas sintéticas ha transformado profundamente numerosos mercados en el mundo. El fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína, «ha modificado radicalmente el consumo de opioides en América del Norte», explica la ONUDC. En 2021, la mayoría de las muertes por sobredosis en Norteamérica se atribuyen a esa droga, cuya producción podría aumentar.
En concreto, se produjeron más de 80.000 muertes por sobredosis de opioides. La mayoría de esos fallecimientos, 70.000, se atribuyeron a los opioides farmacéuticos elaborados con compuestos sintéticos, principalmente fentanilo. Las mujeres constituyeron aproximadamente el 30% de los decesos por sobredosis.
La ONUDC cita también la situación en Afganistán, donde la disminución prevista del cultivo de amapola de opio como consecuencia de su prohibición por los talibanes podría provocar un desplazamiento hacia la producción de metanfetaminas. Ese país ya es uno de los mayores productores de ese estimulante adictivo que es la «principal droga sintética fabricada ilegalmente en el mundo».
MÁS INFORMACIÓN
- La Policía desmantela un punto de venta y consumo de drogas en Gandía y detiene a un hombre
- Un día al aire libre para presos con adicciones: «Veo que la vida es otra cosa»
- Unos narcos abandonan en un centro de salud riojano a una 'mula' moribunda
- Dentro de Cracolandia, el gran mercado del 'crack' de Brasil
«Debemos intensificar la lucha contra los traficantes que explotan los conflictos y las crisis mundiales para expandir la producción de drogas, en especial las sustancias sintéticas», declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de ONUDC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete