Lágrimas y rabia entre los evacuados a medianoche en Asturias: «No sabes ni qué coger»
Pueblos enteros son cobijados en el improvisado albergue del polideportivo de Luarca
Los hosteleros se vuelcan para darles sustento mientras intentan localizar a la última vecina de un pueblo
Asturias arde: hay más de un centenar de incendios activos y las llamas se acercan a Oviedo
Más de un centenar de incendios arrasan Asturias, en imágenes
Ángela Rodríguez
Luarca
Habían escuchado que «en Aristébano los sacaron de casa», pero no podían imaginar que en unas horas ellos serían los evacuados. Al menos, no en tan pocas horas. Esa era anoche la tónica general entre las decenas de vecinos que llegaban al polideportivo ... de Luarca, desde los pueblos de Ranón, Leiriella, Pescareo, y Balsera, entre otros. Algunos con sus perros y gatos en brazos, otros aferrados al teléfono móvil para saber de sus familiares y otros hasta en zapatillas o toquilla.
«Es muy triste. Tener que dejar allí todo, a los animales… No sabes ni qué coger», lamentaba Cruz, una de las vecinas de Folguerón, que junto a sus padres y su hija recayó en el polideportivo luarqués. Ella era una de tantas ganaderas que, con mucho pesar, se vio obligada a abandonar a sus animales. «Dejé las puertas de la cuadra abiertas, pero nada… Todo quedó allí», señaló también, al borde de las lágrimas, otro ganadero de Pescareo.
El sector se volcó, anoche, en las labores de extinción del fuego, ayudando con las cubas «a frenar lo imposible». Y es que con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Cabo Busto, -las mas altas registradas en la región-, frenar el avance de los incendios está siendo extenuante.
Asturias arde: hay más de un centenar de incendios activos y las llamas se acercan a Oviedo
EPDelegación del Gobierno ha confirmado que la mayoría de los fuegos son intencionados y que la Guardia Civil tiene «indicios» de los causantes
«El fuego está llegando ya a San Pelayo y a Aldín», señalaba esta mañana el equipo de Protección Civil de Valdés. «Lo comprobé en persona y el paisaje es lunar, pero parece que no hay daños, por el momento, en inmuebles de Ribón, Tablizo, Cadavedo, Villademoros, Quintana, San Cristóbal, Busto y Querúas», añadió el alcalde, Óscar Pérez, que sobre las dos de la madrugada vigilaba el avance del fuego en La Figal.
Desde Casiellas llegaba junto a sus hijos, Herminia Menéndez, que ya estaba en la cama cuando los agentes desalojaron la aldea. Y desde Ranón, el pueblo al completo. «Nos dimos cuenta de que faltaba una señora, pero ya estamos todos», apuntó una de las vecinas, con alivio. Los voluntarios de Cruz Roja registraron a los desplazados por el fuego a su llegada al polideportivo y les proporcionaron kits de higiene y comida caliente. Y también varios negocios hosteleros de la villa se ofrecieron su ayuda, junto a incontables vecinos.
MÁS INFORMACIÓN
- Operación salida Semana Santa 2023: Estas son las peores horas y días para viajar en coche
- Dimite toda la Conferencia de Decanos tras el fiasco de la norma que quita horas de Matemáticas a los maestros
- Kristina, madre por gestación subrogada: «Es muy fácil dar lecciones cuando puedes parir a tus hijos»
Muchos valdesanos y habitantes del occidente permanecen, a esta hora, al otro lado del corte de la autovía en Novellana. El monte sobre el polígono de Barcia-Almuña está ardiendo, y los colegios han suspendido las clases, dado que muchos profesores no pueden llegar. Valdés cada vez mas incomunicado y herido, resiste.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete