Kirk Johnson: «Tirando sopa de tomate solo convencen de que son unos vándalos»
El paleobotánico y director del Museo Smithsonian de Washington asegura que la mayor parte de la gente no entiende qué es el cambio climático
¿Quién es Andreas Malm? El inspirador marxista de los atentados de los ecologistas contra las obras de arte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon 147 millones de especímenes a su cargo, Kirk Johnson (Seattle, 1960) custodia la mayor colección de historia natural del mundo. El paleobotánico y director del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano asegura que el pasado está advirtiendo al hombre de que va ... camino a la extinción. Con una diferencia. «Los dinosaurios no tuvieron ninguna elección, pero nosotros sí», defiende a su paso por Madrid para conmemorar los 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en unos actos organizados por el MNCN y la Fundación BBVA.
—¿Qué dice el pasado sobre lo que se nos avecina en el futuro?
—Estudiar el pasado es muy importante para comprender el futuro. Por ejemplo, en un análisis que hicimos de los últimos 500 millones de años, nos dimos cuenta de que el 75% del tiempo la Tierra no tuvo casquetes polares. Si esa es la evolución actual del clima, es un cambio hacia el que no queremos ir. Y eso lo demuestran los fósiles que hemos ido recogiendo. Si continuamos así, el futuro nos llevaría a una situación por la que ya ha pasado la Tierra que sería totalmente indeseable.
—¿Cree que estamos sumidos ya en la sexta extinción masiva de especies?
—Las cinco primeras grandes extinciones que hemos podido analizar y estudiar científicamente ha sido a través de los fósiles, principalmente moluscos marinos, ya que hay muchas más evidencia de estas extinciones en el mar que en la tierra. Actualmente estamos en una situación muy difícil. Se están destruyendo ecosistemas, se está perdiendo biodiversidad, la fauna… y en cierta forma, el presente nos está llevando hacia un futuro indeseable. La situación es horrible debido a la pérdida de ecosistemas, pero como no podemos analizar bien las evidencias oceánicas, quizá tengamos que ser cautos a la hora de catalogar esta como una sexta extinción masiva. Es posible, pero lo cierto es que podemos todavía hacer algo para prevenirlo, para impedirlo. Estamos viendo las consecuencias directas de la acción humana en el planeta. La contaminación de los mares, cómo se pierde el bosque tropical, cómo se degradan los hábitats… Si seguimos así es muy posible que lleguemos [a una la sexta extinción].
—Como humanos, ¿hemos aprendido algo sobre las cinco anteriores extinciones masivas?
—Este es el mensaje intentan transmitir los museos y la ciencia, que el pasado nos da lecciones sobre el futuro. El problema es que la mayoría de la gente no entiende lo que es el cambio climático y, por tanto, se sienten un poco inútiles y poco pueden hacer al respecto. Tenemos que hacer un esfuerzo por aumentar el conocimiento de la población general, porque hay que transmitir el mensaje de que se puede lograr un resultado positivo si se toman las medidas y las acciones adecuadas. No vale de nada deprimirse.
«El momento más crítico para el planeta fue hace 66,024 millones de años, cuando se produjo el impacto del asteroide»
Kirk Johnson
Paleobotánico
—En esos cientos de millones de años, ¿qué momento ha sido el más crítico para el planeta?
—El momento más crítico fue hace 66,024 millones de años, cuando se produjo el impacto del asteroide en la Tierra. Ahí se interrumpió toda una evolución de la vida y se produjo una muerte masiva de un gran número de especies, tanto plantas como animales. Ahora la situación es similar. Corremos el riesgo de perder una gran diversidad tanto por el impacto de la población como por el impacto del cambio climático. Las decisiones que se lleven a cabo en las próximas dos o tres décadas van a ser cruciales para determinar cuál va a ser nuestro futuro. Hace 66 millones de años no había gente, no había humanos, no había tecnología, no había elección. Los dinosaurios no tuvieron ninguna elección, pero nosotros sí.
MÁS INFORMACIÓN
- La activista que tiró sopa al Van Gogh justifica su acción en un vídeo viral: «La mancha salió con papel de cocina»
- ¿Quién es y qué quiere Just stop Oil, el grupo ecologista que ha lanzado sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh?
- Activistas climáticos lanzan puré de patata a un cuadro de Monet en Alemania
—¿Le preocupa que algún activista climático lance sopa de tomate sobre algún dinosaurio fósil?
—Son actuaciones poco efectivas, lo que hacen es convencer a los que se oponen de que estas personas son vándalos y extremistas. Creo que el extremismo solo consigue captar la atención del público durante un tiempo muy breve. No temo de forma especial este tipo de activismo porque los museos han sobrevivido a guerras, inundaciones, incendios… los objetos que se exponen siempre se pueden limpiar o restaurar. Entiendo la desesperación de estos activistas, que ven que la situación es bastante mala, bastante negativa, debido al cambio climático, y piensan que no se hace lo suficiente al respecto. Pero debemos intentar forzar ese enfoque hacia una visión más positiva.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete