El Palmar de Belorado
«Son víctimas de una dinámica perversa con ribetes de astracanada»
El giro conservador del catolicismo
Los obispos españoles y la salud mental
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña es el país del mundo con más monasterios de clausura, 712, a los que pertenecen un total de 7.906 monjas y monjes. Es cierto que en la última década, el ritmo del cierre de conventos es de 17 monasterios al año ... de media. La causa principal es la falta de vocaciones y la alta media de edad de las religiosas. En los últimos tiempos no poco del esfuerzo de los responsables institucionales, obispos, superiores mayores, abades y abadesas, está dedicado a la gestión de la decadencia que conlleva más de un lío patrimonial. Casos de monasterios que se han vendido, malvendido, hipotecado, incluso que han terminado en el activo o pasivo de los bancos y en anuncios de inmobiliarias, ha habido varios, que yo conozca.
Lo ocurrido en el Monasterio de las Hermanas Clarisas de Belorado trasciende esta situación desde el momento en que la madre superiora, sor Isabel de la Trinidad, hace pública su voluntad de abandonar la Iglesia Católica y adscribirse a la obediencia de una Pía Unión de San Pablo Apóstol, considerada por el experto Luis Santamaría como una secta, y de su impulsor Pablo de Rojas, un supuesto sedevacantista del que se tienen dudas incluso de lo que le legitima como ministro ordenado. Si no estuviéramos hablando de la vida y de la vocación de 16 monjas, de la historia de una Comunidad de Clarisas que ha sido referencia de florecimiento vocacional, todo lo ocurrido en los últimos días provocaría hilaridad y pena.
He analizado el 'Manifiesto católico' de la superiora y sus declaraciones televisivas. Como dijo hace unos días monseñor Argüello, «se trata de un caso más de atención psicológica, porque no es posible pensar que se haya equivocado el Espíritu desde el Concilio Vaticano II». En un mes las Clarisas del Palmar de Belorado deberán tomar una decisión definitiva. Si piensan que su sobreactuación en los medios facilita la aceptación y la compasión de la audiencia, se equivocan.
Son víctimas de una dinámica perversa de impostura con ribetes de astracanada. Todo demasiado humano. Ojalá vuelvan al abrazo misericordioso de san Francisco y santa Clara.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete