El informe europeo sobre menores tutelados de Baleares es «demoledor»
La oposición cree que la situación en las Islas confirma todo lo que ha negado Francina Armengol, el PSOE que avala sus políticas
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mismo informe, diferentes reacciones y todos contentos. El Consell de Mallorca dice que ya cumplen todas las peticiones de la misión europea para tutelar a los menores, el PP subraya que el documento enviado desde Bruselas, adelantado en primicia ayer por ABC, es ... «demoledor», Vox considera que le han dado un «bofetón de Europa a Armengol» y el PSOE considera que el informe es «un borrador hecho por el PP» aunque destaca que recoge las recomendaciones que ya aplica el Consell. Y mientras tanto, ninguna responsabilidad asumida ni, por descontado, ninguna dimisión.
La misión del Parlamento Europeo que se desplazó el pasado mes de abril hasta Palma para investigar los casos de abusos a menores tutelados concluye en un primer borrador de su informe final que es necesario «replantear el sistema de protección de menores tutelados». Esto demuestra, para el PP, que «este escándalo ha indignado a la propia Unión Europea» hasta el punto de emitir un informe «demoledor».
«Lo sabían y no solo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema. Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el PP y han tenido que venir expertos de Europa para sacarle los colores«, ha censurado la líder popular en Baleares, Marga Prohens. Para los populares, la primera versión del documento –que aún debe pasar por un proceso de alegaciones- denuncia «los múltiples fallos en el sistema de protección de menores tuteladas», exige «el replanteamiento de todo el sistema de protección» y «señala directamente a los responsables políticos del Consell de Mallorca y del Govern«.
Comparecencia urgente de Armengol
Por todo ello, el PP ha pedido la comparecencia urgente de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el Parlament y la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, la también socialista Catalina Cladera, por «permitir la desprotección de las menores tuteladas, por no actuar desde el primer momento para poner una solución y porque en los últimos meses ha premiado a quien era el máximo responsable de la tutela de los menores, el conseller Javier de Juan«, según ha detallado el portavoz popular en el Consell, Llorenç Galmés.
MÁS INFORMACIÓN
Vox, por su parte, ha extendido las peticiones de dimisión y reclama la destitución del conseller insular de Presidencia, Javier de Juan; de la directora insular de Infancia y Familia del IMAS, Mari Ángeles Fernández, y de la consellera de Asuntos Sociales y Deporte, Fina Santiago. En todo caso, el portavoz de la formación verde en el Parlament, Jorge Campos, focaliza sus críticas en la presidenta Armengol que, según ha afirmado, ha recibido «un bofetón de Europa». Campos ha destacado que el informe confirma «todo lo que ha negado el gobierno socialcomunista de Armengol» y que da la razón a Vox «en cuanto al señalamiento de las deficiencias, la denuncia de la falta de transparencia, la necesidad de cambiar los protocolos, así como la falta de colaboración con la Fiscalía«.
Recomendaciones ya en marcha
Mientras tanto, los principales señalados del informe, el Consell de Mallorca y en concreto el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, consideran que las peticiones de la misión del Parlamento Europeo están «alineadas» con lo que ya están haciendo desde hace años. La presidenta del IMAS, Sofía Alonso, incluso ha asegurado que las conclusiones del informe «son las mismas» que las que tuvo la comisión política que organizó el Consell tras negarse a una comisión de investigación. Tanto es así que calificó esas conclusiones como «las nuestras». «Desde el principio de la legislatura trabajamos para evitar estos casos», ha añadido.
En la misma línea, el PSOE destaca que el informe recoge recomendaciones que el Consell de Mallorca «ya tiene en marcha, fruto de la pionera Comisión de Expertos», aunque la mayor parte de la intervención de su portavoz en el Parlament balear, Pilar Costa, se centró en atizar el PP. «No se trata de una comisión de expertos porque está presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, además de que se trata de un borrador hecho por otro eurodiputado del PP», ha subrayado Costa antes de insistir en que la formación popular «no quiere dar soluciones a la ciudadanía».
«Es el partido mayoritario de la oposición y, sin embargo, se comportan como el partido de la rabia, del no a todo y de los palos a las ruedas, y se comportan de cualquier manera menos como un partido que quiere dar soluciones a la gente«, ha subrayado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete