Indignación con la justicia balear por denegar el 25%: «No tiene fundamento y tendrán que rendir cuentas al Supremo»
La decisión del TSJB de rechazar las medidas cautelares solicitadas por un padre en Mallorca ponen en alerta a progenitores y profesores con otras demandas en marcha
PLIS denuncia la «pirueta argumentativa» de los jueces y su «prejuicio preocupante»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha denegado por primera vez la petición de un progenitor que pedía que su hija recibiera al menos el 25 por ciento de las asignaturas troncales en castellano a partir de este curso, como medida ... cautelar a la espera de la sentencia de la justicia. Sin entrar en el fondo del asunto lingüístico, los jueces han desestimado esta solucitud alegando que «afectaría gravemente al interés general», al tiempo que no suponía ningún «perjuicio relevante» para la menor.
A la espera de la sentencia definitiva, el auto ha generado desasosiego entre la cascada de padres que han seguido los pasos de Salvador Iglesias y que también tienen en marcha una demanda contra el Gobierno balear para exigir la vehicularidad del español en las escuelas de las Islas.
Es el caso de PLIS. Educación, por favor, que interpuso una demanda contra el Ejecutivo de Armengol denunciando la inmersión lingüística, amparándose en la jurisprudencia catalana que consideraba este modelo ilegal. La asociación de profesores considera que el TSJB está negando «sin fundamento» la aplicación de la jurisprudencia del 25% a los centros baleares que aplican inmersión y asegura que el tribunal «exhibe un prejuicio preocupante» al declarar sin fundamentar que el centro educativo de la alumna no es de inmersión sino de «conjunción lingüística».
Tres de los cinco magistrados defienden en el auto que el padre no había acreditado que el instituto de la menor incumpliera el 25% de horas lectivas en castellano. Un extremo que refutan las otras dos juezas en su voto particular, desmarcándose de la decisión mayoritaria del TSJB.
Además, el auto, cuyo ponente es Gabriel Fiol, el juez premiado por su aportación a la «catalanidad» por la entidad soberanista Obra Cultural Balear, expone que no se puede aplicar la jurisprudencia del 25% a Baleares porque solo es aplicable a Cataluña, donde rige un modelo de inmersión, y no a Baleares, donde, dice, hay un modelo de conjunción y que por lo tanto no concede la medida cautelar del 25% solicitada. El mismo argumento que sostiene la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Amengol, para no atender las peticiones de enseñanza en español de más de un centenar de familias.
Según PLIS, los magistrados hacen «una pirueta argumentativa indigna» para llegar a una conclusión radicalmente incompatible con el argumento que utiliza. Recuerda que «la doctrina del TC y la jurisprudencia del TS declaran ilegal la inmersión de facto en los centros de Cataluña, porque la legislación de Cataluña no es ni debe ser de inmersión lingüística sino de conjunción lingüística, y por eso obliga a que en los centros al menos que aplican la inmersión total se imparta en castellano y en catalán al menos el 25% del horario lectivo para cada lengua».
«Como la hija de Salvador Iglesias ha interpuesto recurso, no contra el modelo de conjunción de Baleares, sino contra el proyecto lingüístico de un centro concreto, que es de inmersión lingüística total en catalán e incompatible con la conjunción, se ha de concluir, aplicando el razonamiento del mismo tribunal, que es obligatoriamente aplicable la jurisprudencia del 25% a un proyecto lingüístico de inmersión«, argumenta PLIS.
Los profesores sostienen que si el tribunal persiste en el resto del juicio en negar la aplicación a Baleares de la jurisprudencia del 25% a un centro que aplica inmersión lingüística de facto, «estará violentando el ordenamiento jurídico« y tendrá que dar cuenta al Tribunal Supremo.
PLIS destaca los dos votos particulares contrarios al auto, «que sí ven con claridad» que la jurisprudencia es aplicable a Baleares y que la medida cautelar debería haber sido concedida. «Es importante remarcar la falta de unanimidad de los miembros del tribunal, con tres magistrados que votaron a favor y dos en contra», recalca.
MÁS INFORMACIÓN
La división de la Sala podría cambiar ante la inminente jubilación del magistrado Fiol, que es uno de los tres jueces que mantienen la decisión mayoritaria. Su sustituto podría inclinar la balanza a favor de reconocer el 25% de horas lectivas de castellano en las aulas Baleares, si su postura coincide con las dos juezas que emitieron el voto particular.
Fiol fue el primer juez de las Islas en redactar las sentencias en la lengua autóctona. Tal y como informó ABC, el magistrado fue recusado sin éxito por PLIS al entender que no era imparcial por haber sido premiado por su «catalanidad» y contribución a la lengua catalana en 2010. Fue el mismo juez que tumbó la aplicación del trilingüismo del PP balear en 2013.
«A pesar de que ha sido rechazada la recusación, sostenemos que Gabriel Fiol debería apartarse de todas las causas que tienen que ver con la aplicación de la jurisprudencia a los proyectos lingüísticos; está contaminado, simplemente, tiene interés particular», concluye PLIS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete