Henk arrasa el noroeste de Europa, que lucha contra las inundaciones y la tormenta de nieve

Las lluvias se han cebado con parte de Inglaterra y Gales, mientras que el norte de Suecia ha alcanzado los 43 grados bajo cero

La Aemet avisa de cambios en el tiempo para la cabalgata de Reyes: las zonas afectadas por el temporal

Casas inundadas por el río Severn después de las fuertes lluvias que ha dejado la tormenta Henk, en Ironbridge (Reino Unido) REUTERS

ABC / REUTERS

Londres / Arques (Francia)

El noroeste de Europa está luchando para hacer frente al impacto de la última de un tren de tormentas atlánticas que dejaron abundante lluvia y nieve sobre terrenos ya saturados, mientras que el norte de Escandinavia registra esta primera semana de 2024 ... un frío extremo.

En el norte de Francia, los equipos de rescate ayudaron a evacuar a los residentes de las casas inundadas en la ciudad de Arques en el departamento de Pas de Calais, una región que se ha inundado por segunda vez en dos meses después de fuertes lluvias. «La primera vez crees que has tenido suerte, pero la segunda vez empieza a afectar tu moral y tu bolsillo», dijo Anthony Richevin, residente de Arques, mientras lo evacuaban. «Empiezas a preguntarte sobre el futuro».

Por su parte, un ferry que viajaba de Noruega a Dinamarca con unos 900 pasajeros a bordo no pudo atracar en Copenhague debido a la tormenta, avisó la compañía naviera DFDS. También en Noruega, la ciudad sureña de Kristiansand ha cerrado sus escuelas y cancelado todos los autobuses públicos tras las fuertes nevadas.

La misma tormenta, denominada Henk a ambos lados del Mar del Norte, ha provocado vendavales y fuertes lluvias en partes de Inglaterra y Gales desde el martes pasado, provocando cortes de energía, interrumpiendo los viajes de trenes y forzando el cierre de carreteras principales debido a inundaciones. El fuerte viento dejó un reguero de ramas de árboles caídas sobre carreteras y vías de tren y llegó a matar a un automovilista en el suroeste de Inglaterra.

Otra víctima mortal, una mujer de 59 años, se registró en la provincia belga de Flandes Oriental. La mujer fue golpeada por una valla derribada durante un periodo de fuertes lluvias en el país, anunció el pasado miércoles la gobernadora local Carina Van Cauter en un comunicado.

Suecia tampoco se ha librado de los rigores de Henk. La aldea ártica de Kvikkjokk registró una temperatura nocturna de -43,6 grados Celsius (-46,5 Fahrenheit), la más fría del país para un mes de enero en 25 años, según informó la Oficina Meteorológica de Suecia.

En Laponia, en el norte de Finlandia, una mujer desapareció el martes durante una tormenta de nieve mientras esquiaba y luego fue encontrada muerta en una avalancha. El miércoles continuaba la búsqueda de su hijo, según la policía finlandesa. El país registra temperaturas gélidas de récord estos últimos días.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios