¿Una hamburguesa 100% vegetal se puede llamar hamburguesa? Esto es lo que dice la justicia europea
EL TJUE respalda los términos salchicha, filete para los productos basados en productos vegetales aunque abre la puerta a una regulación específica
Un nuevo restaurante de Madrid repartirá gratis mil hamburguesas este día
El 'plant-based' llegó para quedarse: «Trabajamos para crear sucesores de la carne, no alternativas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado que productos de origen vegetal puedan ser etiquetados como 'hamburguesa', 'salchicha' o 'bistec' sin que ningún país de la UE lo prohíba, salvo que se adopte una denominación jurídica concreta para esos alimentos. Sin ... embargo, se podría vetar el uso del nombre si el país establece oficialmente una denominación legal específica para tales productos.
Esta decisión está en línea con lo aprobado en octubre de 2010 por el Parlamento Europeo, en el sentido de que los productos de origen vegetal pueden venderse como 'hamburguesa', 'salchicha', 'filete' o 'escalope', por ejemplo, algo que había generado desencuentros entre la industria cárnica y los productores de alimentos veganos y vegetarianos.
El origen de esta sentencia del TJUE está en una petición de cuatro entidades (Protéines France, la Union végétarienne européenne, la Association végétarienne de France y Beyond Meat) que promueven la difusión y el consumo de productos vegetarianos y veganos, e impugnaron un decreto del Gobierno francés destinado a proteger la transparencia de la información relativa a los alimentos en el comercio.
-
Del sándwich de helado a la dispensadora de táper: las novedades del sector alimentario 'se comen' en Sevilla
Noelia Ruiz y Natalia Ortiz -
El vínculo entre el cáncer y lo que comemos
Cristina Garrido
Ese decreto prohíbe designar el uso de denominaciones como 'salchicha' o 'bistec' para productos con proteínas vegetales sin necesidad de añadir precisiones adicionales, como vegetal' o 'de soja' o incluso con estas.
Según las entidades demandantes, se violaba el derecho de la UE. Por ello, acudieron ante el Consejo de Estado francés, que albergaba dudas y elevó esta cuestión con carácter prejudicial al tribunal europeo.
Ahora en su sentencia, el TJUE considera que los países comunitarios pueden adoptar una denominación jurídica para asociar una expresión específica a un alimento determinado.
Cuando no haya una denominación jurídica, los Estados miembro de la UE no pueden impedir con una prohibición general y abstracta que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales cumplan la obligación de indicar cómo se denominan esos productos.
Reclamación en España
Después de conocer la sentencia del TJUE, la Fundación Franz Weber (FFW) reclamó al PSOE que retire su proposición no de ley sobre publicidad y denominaciones de productos 100% vegetales registrada recientemente en el Congreso, con la que defiende que solo los productos cárnicos puedan llamarse hamburguesa o salchicha, entre otros alimentos.
Según la FFW, el «lobby cárnico-ganadero» pretende «laminar cualquier competencia desde el sector vegetal y su reacción es tratar de prohibir denominaciones que, por otro lado, son habituales en productos cuya forma imita a elementos de la vida diaria».
«No intentamos engañar»
A ProVeg, una organización que promueve productos plant-based (basados en vegetales), la decisión judicial no les satisface del todo porque permitirá a los países establecer una denominación legal específica para los productos vegetales.
Creen que esta decisión crearía una enorme confusión entre los consumidores, ya que la definición de estos términos depende de referencias culturales y lingüísticas. «Si no existe tal denominación legal, no se puede prohibir de forma general el uso de estos términos para los productos plant-based», argumentan.
Aseguran que este tipo de productos no intentan engañar a los consumidores, ya que en los supermercados siempre se indica claramente su origen vegetal. «De hecho, este suele ser el argumento más destacado y, por las múltiples encuestas y estudios que se han hecho, los consumidores distinguen perfectamente un productos cárnico y su alternativa de origen vegetal», aseguran en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete