Grecia declara el estado de emergencia en algunas regiones del norte tras encontrar uranio en el suministro de agua potable

Ante el riesgo para la salud humana, Protección Civil ha prohibido el consumo de agua del grifo y su uso para para cocinar

Un control rutinario realizado la pasada semana en el suministro municipal de Serres detectó elevados niveles de uranio en manantiales, pozos, tanques y numerosos puntos de la red de distribución de agua

Tortugas con GPS: así se rastrea la tortuga Mediterráneo desde el espacio

Unsplash

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

Protección civil ha declarado el estado de emergencia en algunas poblaciones del norte del país tras el hallazgo de elevadas cantidades de uranio en la red de suministro de agua corriente que afecta a miles de personas de la localidad de Serres, en el noreste ... del país.

Un control rutinario realizado la pasada semana en el suministro municipal de Serres detectó elevados niveles de uranio en manantiales, pozos, tanques y numerosos puntos de la red de distribución de agua.

Ante el riesgo para la salud humana, Protección Civil ha decretado el estado de emergencia en varios de los municipios y pueblos de Serres, mientras las autoridades helenas adoptan medidas de emergencia y económicas para garantizar la seguridad de la población.

Prohibido beber agua del grifo y cocinar con ella

Aunque la red de distribución de agua sigue operando con normalidad, en las zonas afectadas se ha prohibido el consumo de agua del grifo y su uso para para cocinar. Para garantizar el abastecimiento de la población, las autoridades han comenzado a distribuir agua embotellada a la población. Además, camiones cisterna están suministrando agua a centros escolares. También se ha activado un programa de atención domiciliaria para las personas vulnerables, en colaboración con los servicios de salud.

Según datos oficiales, aproximadamente dos mil puntos de la red estarían contaminados. A pesar de las falsas noticias difundidas en los primeros días, las autoridades han aclarado que el uranio detectado no es radioactivo, sino que proviene de fuentes naturales asociadas a la composición geológica del terreno.

«No hay motivo de pánico generalizado»

La alcaldesa de Serres, Varvara Mitliaga, en declaraciones aseguró que «la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos son la máxima prioridad». Por su parte, la vicepresidenta de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Serres, Despina Hatzigavriel, ha recalcado que menos del 5 por ciento de la población del municipio está directamente afectada por la contaminación y pidió mantener la calma, insistiendo en que «no hay motivo de pánico generalizado».

Dado que el uranio es un elemento natural presente en las rocas del subsuelo, las autoridades subrayan la necesidad de realizar un monitoreo frecuente de las aguas, sobre todo de aquellas destinadas al consumo humano. Entre las soluciones planteadas, se contempla la instalación de filtros específicos en los puntos de la red afectados con el objetivo de reducir la concentración de este elemento. No obstante, según estimaciones del ayuntamiento de la ciudad, este proceso podría demorarse varias semanas. Los expertos advierten que el consumo de uranio por encima de los valores seguros puede provocar daños en el riñón.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios