El Gobierno prohibirá trabajar al aire libre a determinadas horas con alertas rojas o naranjas por calor
Aprobará nuevas ayudas a los agricultores e infraestructuras hídricas para paliar la sequía
El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas contra la sequía
Un trabajador, al aire libre.
La lluvia no llega y, tras las reiteradas demandas del sector agrario, habrá un nuevo real decreto-ley con medidas para paliar los efectos de la sequía. El Gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que se prevé ... la aprobación de un paquete «importante», cuyo grueso estará compuesto por medidas de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, confirman a ABC fuentes ministeriales. Además, también podría incluirse mañana o en los próximos días una propuesta del Ministerio de Trabajo: la prohibición de determinadas labores al aire libre cuando haya un aviso rojo o naranja por calor decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El paquete de medidas que aprobará el Ejecutivo será muy parecido al que ya adoptó el año pasado, cuando se incluyeron medidas fiscales, laborales, financieras e hidráulicas, ha explicado a los periodistas la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La titular de Transición Ecológica ha descartado, sin embargo, restricciones generales como el llenado de piscinas. «Las limitaciones de uso la toman las autoridades locales con las orientaciones que dan las Conferencias Hidrográficas. No se toma esa decisión desde el Consejo de Ministros», ha dicho.
Entre las medidas que sí podrían formar parte del paquete —aunque este punto no está cerrado y podría derivarse a próximos días—, está una adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor, confirmó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La idea es prohibir determinados trabajos al aire libre (como limpieza o recogida de residuos) cuando haya avisos de temperatura por riesgo extremo e importante (de color rojo y naranja), o la reducción o modificación de las horas de la jornada, según avanzó Cadena Ser.
Utilizar el sistema de alertas de la Aemet significará que no habrá una única temperatura que sirva para activar estas medidas en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en la Campiña cordobesa el riesgo importante comienza a partir de los 40 grados, mientras que el riesgo extremo lo hace en los 44 grados. En cambio, en el Valle de Arán, esas mismas categorías se alcanzan con 37 y 40 grados respectivamente.
Las medidas de Transición Ecológica irán destinadas a infraestructuras, confirman a ABC fuentes ministeriales. «Es imprescindible trabajar no solamente con la mirada puesta en el corto, cortísimo plazo, sino con un enfoque integral en la gestión del agua, un enfoque realista que calcule cuál es la disponibilidad del recurso, cuál es la capacidad de aportaciones adicionales de recurso, cómo se puede mejorar la gestión en la producción y en el uso del agua», ha expresado este miércoles en el Congreso, Teresa Ribera.
Por otra parte, las medidas del departamento dirigido por Luis Planas serán eminentemente económicas y son definidas como "importantes". Desde La Moncloa recuerdan que se han aprobado ya políticas por 450 millones, a las que se suman ayudas directas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos. También se ha aprobado el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos.
Hasta el Ministerio de Derechos Sociales ha dado a conocer medidas contra el calor, en su caso, destinadas en especial a las residencias. El viernes el departamento de Ione Belarra propondrá a las comunidades modificar los protocolos que fijan horarios de paseo, frecuencia de hidratación o los menús ante las olas de calor, entre otras medidas.
MÁS INFORMACIÓN
Este 2023 está siendo un año excepcionalmente seco. Del 1 de enero al 8 de mayo, han caído en España 115 litros por metro cuadrado, lo que supone apenas el 46% de lo normal. Unos datos que sitúan el primer cuatrimestre del año como el más seco del que se tienen registros. Se suman a tres años con déficit de precipitaciones, que han sumido a España en una sequía de larga duración. Antes de la irrupción del verano, los embalses ya se encuentran por debajo del 50% de su capacidad.
Ver comentarios