El gigantesco incendio forestal cercano a Yosemite sigue imparable
Ya ha carbonizado 16.791 hectáreas, ha sido declarado como 'megaincendio' y obligado a la evacuación de 6.000 personas
s.s
Madrid
Más de 2.500 bomberos luchan contra el salvaje incendio forestal que arrasa miles de hectáreas cerca del Parque Nacional Yosemite, en el estado de California, al tiempo que miles de residentes de la zona están siendo evacuados a toda ... prisa. Es el segundo incendio en la zona en lo que llevamos de año, más agresivo que el anterior que también puso en riesgo las centenarias secuoyas de Yosemite.
Ya se han contabilizado 16.791 hectáreas carbonizadas por la virulencia de las llamas. El 'incendio Oak' se desató el viernes debido a la ola de calor y comenzó en el condado de Mariposa, una zona localizada a los pies de la cordillera Sierra Nevada. Al comenzar arrasó una decena de propiedades e hizo evacuar a más de 6.000 personas, según informó el pasado sábado Hector Vasquez, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios, mientras el fuego seguía sin control.
En apenas tres días se convertido en el mayor incendio en lo que va de temporada en California.
«Lo que estamos viendo con este incendio es característico de lo que hemos visto en otros incendios en California durante los últimos dos años», ha señalado Jon Heggie, jefe de uno de los batallones de bomberos de California, en una entrevista con la CNN.
Jonathan Pierce, portavoz del departamento de bomberos, dijo que la baja humedad y las altas temperaturas avivaban las llamas.
«También tenemos una alta mortalidad de árboles en el condado de Mariposa, muchos árboles muertos en pie, muchos árboles muertos en el suelo. Eso, sumado a la topografía del área, que es empinada en muchos lugares, está llevando a un comportamiento extremo del fuego», agregó.
La Cruz Roja está llevando comida y atención médica a un refugio instalado en una escuela secundaria local, a donde fueron llevados algunos residentes y sus mascotas.
El último parte de las autoridades afirmó que los bomberos continúan trabajando bajo condiciones de intenso calor y sequía, y en un terreno empinado y escarpado, lo que complica la operación.
Tan solo un 10% del incendio está controlado en estos momentos. «Las llamas alcanzaban unos 30 metros de altura», dijo David Lee, un residente que fue evacuado y que conversó con el diario local Santa Cruz Sentinel. «Es el incendio más rápido que he visto en mi vida».
Un total de 17 helicópteros combaten las llamas, mientras que en tierra, el personal evacua además a decenas de comunidades del condado Mariposa, declarado en emergencia por la gobernación de California.
Lo que puedo decirles es que esto es el resultado directo del cambio climático, comentó Heggie, del batallón de bomberos. Las autoridades han calificado al evento como un 'megaincendio'
MÁS INFORMACIÓN
La ola de calor que afecta en varias regiones y a decenas de millones de estadounidenses este fin de semana ha aumentado el riesgo de incendios en todo el país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete