Un incendio en Yosemite, California, pone en peligro a sus centenarias secuoyas
Las autoridades bloquearon el acceso mientras los bomberos luchaban contra el incendio
Así son los pirocúmulos, las peligrosas nubes de los incendios forestales
REUTERS
California
Un incendio forestal ha obligado a cerrar parte del Parque Nacional de Yosemite en California este viernes y amenaza a algunas de las secuoyas gigantes más grandes y antiguas del mundo, mientras el estado se prepara para otro año de incendios ... potencialmente devastador.
Las autoridades bloquearon el acceso a la mayor masa de secuoyas del parque y cuando seguidamente pidieron a los visitantes que abandonaran las zonas cercanas, mientras los bomberos luchaban contra el incendio, que había quemado 101 hectáreas a las 12 p.m. del viernes, explican las autoridades.
Ninguna de las emblemáticas secuoyas de Yosemite, algunas de las cuales tienen más de 3.000 años de antigüedad y han recibido nombres, han sido destruidas por el incendio, que comenzó en la zona de Mariposa Grove. Se desconocen las causas del incendio, ha comentado un funcionario de los bomberos.
«Hay algunos incendios, pero todavía no se ha informado de los árboles con nombre», afirma Nancy Phillipe, de la oficina de información sobre incendios de Yosemite, refiriéndose a cuando el fuego mata a un árbol al incendiar su copa.
Las secuoyas gigantes, los árboles más grandes del mundo por su volumen, coexistieron durante milenios con los incendios provocados por los rayos que mejoraron la salud de los bosques en su área de distribución natural de la Sierra Nevada occidental en California.
Según los biólogos, más de un siglo de supresión de incendios por parte del gobierno federal y una gestión deficiente han ahogado los bosques estadounidenses con árboles muertos y maleza que alimentan los incendios forestales. Esto, combinado con las condiciones más secas atribuidas al cambio climático, ha hecho que los incendios forestales del Oeste sean mucho más destructivos. Los incendios arden ahora durante todo el año, en lugar de hacerlo desde principios del verano hasta finales del otoño como era común.
Estados Unidos está viviendo su peor año de incendios forestales en más de una década, con unos 1,9 millones de hectáreas quemadas en lo que va de año. Esto supone más del doble de la media de los últimos 10 años, según datos del Centro Nacional Interagencial de Incendios. Nuevo México y Alaska han sufrido grandes e intensos incendios forestales. California es vulnerable, ya que casi todo el estado experimenta algún nivel de sequía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete