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Cataluña focaliza su 'inmersión exprés' en los alumnos hispanoamericanos

El próximo curso creará dos aulas de acogida acelerada al margen de las ocho existentes para que los estudiantes latinoamericanos de 2º y 3º de ESO aprendan el idioma en solo cinco meses

Profesores y entidades acusan a la Generalitat de señalar de nuevo a unos alumnos que ya dominan una lengua oficial y «no deberían ser separados de sus compañeros»

«La vía no es segregarlos por motivos lingüísticos, sino aprovechar su conocimiento de nuestra lengua común para su adaptación rápida al sistema», señalan desde Docentes Libres

«Las aulas de acogida a inmigrantes en Cataluña son la antesala del abandono escolar»

Varios niños juegan durante el recreo en un centro de Educación Primaria INÉS BAUCELLS
Esther Armora

Esther Armora

Barcelona

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Más de 300 alumnos extranjeros recalan cada año en el sistema educativo catalán. De éstos, la mitad no acaba la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las aulas de acogida, recurso habilitado en el curso 2004-2005 por la Generalitat para que los alumnos inmigrantes ... recién llegados a Cataluña aprendan la lengua autonómica en el momento de su incorporación al sistema educativo, llevan años dando muestras de fatiga. Los altos índices de abandono escolar prematuro por parte de este alumnado (casi doblan a los de los estudiantes autóctonos) son una muestra de que, según señalan a ABC algunos profesionales del sector, «Cataluña debe plantear cambios en su sistema de acogida a este alumnado».

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