Nueve de cada diez aulas de acogida en Cataluña tienen como objetivo «que los migrantes dominen solo el catalán»
Un estudio de la AEB apunta a la inmersión tras el «descalabro» de PISA: solo 44 centros imparten asignaturas no lingüísticas en castellano
No se tiene en cuenta el entorno sociolingüístico: el 70,4 por ciento de los centros con mayoría de alumnos catalanohablantes imparte todas las asignaturas en catalán
Europa examina la inmersión: seis eurodiputados comprobarán en diciembre si se margina el castellano
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlueve sobre mojado en Cataluña. Apenas dos días después de que la consejera de Educación, Anna Simó, compareciera ante los medios para dar explicaciones sobre el descalabro del Informe PISA, en el que Cataluña obtuvo los peores resultados de la historia en todas ... las materias evaluadas -fracaso que algunas asociaciones de defensa del bilingüismo atribuyen al modelo de inmersión lingüística, y al hecho de que no se respete la lengua materna de los alumnos en los primeros años de escolarización-, un nuevo informe apunta a la lengua como «uno de los factores determinantes en el fracaso del sistema educativo catalán».
Los datos de este nuevo análisis, elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), se conocen apenas cuatro días antes de que seis eurodiputados se desplacen a Cataluña para testar por primera vez 'in situ' los efectos en el alumnado del sistema monolingüe catalán, y meses después de que trascendieran los malos resultados para Cataluña del Informe PIRLS, que mide el nivel de comprensión lectora del alumnado, y las pruebas de competencias básicas de 2023.
El nuevo estudio de la AEB, basado en el análisis de los proyectos lingüísticos de un total de 2.422 centros educativos, concluye que el catalán sigue siendo la lengua vehicular en la práctica totalidad de las escuelas de esta comunidad (99,4 por ciento), sea cual sea la realidad sociolingüística del alumnado, y que el castellano sigue teniendo una presencial residual, inferior incluso a la de las lenguas extranjeras, en el currículo de los alumnos de esta comunidad.
El nuevo estudio dibuja un escenario peor al perfilado en 2019 por un informe anterior de la entidad basado en los datos de 2.214 Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) y que concluyó que en Cataluña no había ni un solo colegio que respetara al menos el 25 por ciento de castellano, tal como marcan los tribunales, y solo un 7,7 por ciento de las escuelas impartía de forma total o parcial alguna materia en castellano que no fuera la de la Lengua Castellana.
Tras comprobar que «tras esos proyectos subyacía un fuerte componente identitario«, la AEB instó a que se aplicaran cambios para que »el castellano recuperara presencia en las aulas y se incorporara como lengua vehicular dado su carácter oficial y la realidad social de Cataluña«. Apelando a principios constitucionales y «con el fin de facilitar la integración de los niños castellanohablantes», la AEB reclamó también que «se garantizara el uso del castellano en la fase inicial de escolarización».
Un año después de la publicación del primer informe apreció la sentencia «histórica» del Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat (TSJC), de diciembre de 2020, que impone extender al menos un 25 por ciento de castellano en todo el sistema y que fue muy celebrada por los defensores del bilingüismo. La aplicación del fallo se congeló cuando la Generalitat presentó una ley y un decreto ley (6/2022) dirigidos a burlarlo. Ambas normas se encuentran en espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre su posible inconstitucionalidad. A tenor de los resultados del nuevo informe, según apunta la AEB, «no se ha producido ningún cambio significativo en la enseñanza desde 2019 y sigue vigente el modelo unificador basado en el catalán como lengua única de enseñanza, que mantiene al castellano como una lengua de presencia residual en el sistema, incluso por detrás de la lengua extranjera».
El nuevo estudio, presentado hoy confirma que el catalán sigue siendo la única lengua vehicular en casi el 100 por cien de los centros analizados (99,4 por ciento), que también domina en la inmensa mayoría de las asignaturas no lingüísticas (el 73,46 por ciento de los centros usan el catalán y solo se usa el castellano al margen de la materia de lengua en el 6,51 por ciento), en las comunicaciones de los centros, y que contrariamente a lo que estableció la Generalitat en su decreto 6/2022 «los centros no tienen en cuenta la realidad sociolingüística del alumnado al diseñar los planes de lengua».
Según los datos que maneja la AEB, sólo 1.511 (el 62,39 por ciento) de los 2.422 proyectos examinados informan sobre la lengua mayoritaria de los alumnos del centro -en un 51,03 por ciento la lengua materna es el castellano, en un 37 por ciento el catalán, un 9,27 por ciento se identifican como bilingües, y un 2,71 por ciento tienen como lengua materna otra distinta a la oficial- y de éstos, sólo 941 justifican los datos (el 38,85 por ciento) con información sobre el entorno sociolingüístico.
No se tiene en cuenta la realidad sociolingüística
«De este análisis se desprende que la Generalitat lleva años mintiendo y que la realidad social influye muy poco en el régimen lingüístico de los centros», señala en declaraciones a ABC la presidenta de la AEB, Ana Losada. Los datos de los PLC lo corroboran: en centros ubicados en entornos de mayoría catalanohablante en los que, según pregona el Govern debería reforzarse el castellano, el catalán es la única lengua de uso en asignaturas no lingüísticas en el 70,66 por ciento de los centros, y el castellano solo se usa en áreas no lingüísticas en el 9,84 por ciento de escuelas. Algo parecido ocurre en los centros con mayoría de castellanohablantes. En el 74,06 por ciento solo se usa el catalán en las asignaturas no lingüísticas, y en un 6,10 por ciento el castellano.
Asimismo, según se desprende del estudio, el catalán es la lengua vehicular única de 2.406 centros educativos (99,4 por ciento), tres de ellos se reconocen bilingües (catalán y castellano como lenguas vehiculares) y 11 trilingües (catalán, castellano y lengua extranjera). Por lo que respecta a las razones que los llevan a adoptar el catalán como única lengua vehicular, el 48,67 por ciento lo fundamentan en su condición de lengua propia de Cataluña y el 33,7 por ciento lo defienden como factor de cohesión social, mientras que el 6,86 por ciento aluden a razones pedagógicas y el 10,69 por ciento se refieren a otros motivos.
Otro aspecto que demuestra el «empeoramiento» de la salud del castellano es que el porcentaje de centros que imparten alguna asignatura en esta lengua que no sea la propiamente lingüística ha caído del 7,7 por ciento de 2019 al 6,5 por ciento (un total de 155 centros de los 2.422 analizados). En un total de 1.749 centros (el 73,46 por ciento) las asignaturas lingüísticas se imparten solo en catalán, mientras que en 155 centros educativos se imparte alguna materia en castellano y en 558 se dan materias en lengua extranjera. De los que reconocen dar materias en castellano sólo 44 lo hacen en todos los cursos del centro educativo y de ellos, sólo cinco lo hacen de manera integral en asignaturas troncales.
Aulas de Acogida
El sistema catalán de acogida de los inmigrantes, en el punto de mira tras los resultados del Informe PISA, dada la gran presencia de alumnos foráneos en la muestra que presentó Cataluña, «debería focalizar todos los objetivos en uno, facilitar una buena integración del alumnado en las aulas, pero según se desprende de los proyectos analizados sólo persigue que los alumnos dominen el catalán». El informe de la ONG 'Save the Children' y el think tank EsadeEcPol, presentado esta semana, destapaba con datos contundentes el alto nivel de segregación del alumnado de origen migrante en esta comunidad.
Según el informe de la AEB, «el dominio del catalán es el único objetivo que se persigue para este alumnado en el 89,68 por ciento de los centros que contemplan la regulación del aula de acogida (2.026). Sólo el 10,07 por ciento prevé que se imparta también alguna materia en castellano.
Los centros anteponen también el uso del catalán a las recomendaciones europeas sobre la escolarización del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), según denuncia la AEB. El análisis distingue entre los alumnos con NEE que cursan estudios en centros ordinarios (la mayoría, un 78,8 por ciento) y los que lo hacen en alguno de los 118 centros de educación especial con los que cuenta Cataluña. Los primeros se someten a la inmersión como el resto del alumnado, en el caso de los Centros de Educación Especial, el catalán y la lengua de signos catalana son mayoritariamente las lenguas vehiculares en todos los proyectos analizados.
En lo que se refiere a las comunicaciones escritas dirigidas a las familias y a los alumnos, el 91,95 por ciento de los centros prevén hacerlas sólo en catalán y en las comunicaciones orales el 79,02 por ciento de los proyectos revisados contemplan el uso exclusivo del catalán.
Encuesta sobre los proyectos lingüísticos
A raíz de la entrada en vigor del Decreto ley 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijaban los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los PLC, el Departamento de Educación aprobó el mismo 30 de mayo de 2022 las Instrucciones para los centros sobre la enseñanza y uso de las lenguas oficiales en las que se obligaba a contestar a todos los centros educativos sobre la lengua vehicular y de aprendizaje; la lengua de uso normal en la acogida del alumnado; el uso curricular y educativo del catalán y del castellano; la incorporación de criterios pedagógicos para tratar las lenguas oficiales; y la consideración de diagnosis de la realidad sociolingüística.
«El contraste de los datos que se conocen del resultado de la encuesta gubernamental y los que aquí se aportan son parecidos en lo que se refiere al catalán como lengua vehicular de enseñanza, la lengua de acogida y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano. Sin embargo, se constatan enormes diferencias entre los criterios que justifican el régimen lingüístico de los centros educativos, ya que mientras el 96,85 por ciento de los centros contestaron al departamento que eran razones pedagógicas lo que determinaba el tratamiento de las lenguas, en el estudio de la AEB se ha comprobado que este argumento sólo se observa en el 6,86 por ciento de los proyectos», precisa la entidad. «También apreciamos una notable diferencia entre la valoración que se hace de la realidad sociolingüística. Según la Generalitat, los PLC han tenido en cuenta esa realidad en el 96,94 por ciento de los casos, porcentaje que el estudio rebaja a 38,85 por ciento», añade.
A juicio de la AEB, los datos del estudio reflejan que «por desgracia, las cuestiones ideológicas, fundamentalmente identitarias, predominan en los proyectos lingüísticos y eso tiene sus consecuencias en la formación de los alumnos, especialmente de los más débiles». «La enseñanza en la lengua materna no es un capricho de algunos padres o madres, es un derecho universal reconocido por los organismos internacionales que pretende favorecer el desarrollo de la personalidad del niño y facilitar su formación. En Cataluña, ese derecho es vulnerado de manera reiterada desde hace muchos años y las autoridades educativas que tendrían que garantizarlo se alinean con aquellos que diseñan estrategias para imponer obligatoriamente el uso de la lengua catalana», apunta Losada.
En declaraciones a este diario, la presidenta de la AEB expresa sus expectativas con respecto a los resultados de la misión europea de los próximos días 18, 19 y 20 de diciembre. «Espero que se sepa lo que ocurre en las aulas catalanas. La realidad no se puede esconder. Espero que la misión sea lo más productiva posible y suponga un punto de inflexión en las políticas de la Generalitat y del Gobierno con respecto a esta cuestión», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete