La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha encargado ya las primeras diligencias de investigación por el vertido de pellets en el norte de España. Entre las medidas que ha tomado se encuentra una petición al Servicio de Protección ... de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que haga su propio análisis de las muestras de pellets.
En concreto, el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, pide al Seprona en el escrito fechado el martes 9 que tome muestras del «material potencialmente peligroso», las analice y determine «los lugares de arribada de las cantidades de microplásticos detectadas y data temporal del material».
Asimismo, solicita a dicha unidad que se comunique con las comandancias de la Guardia Civil territorialmente implicadas para recabar su colaboración de modo que «aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha» para sumarlas a las pesquisas.
La Fiscalía también pide a la consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia que «informe sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas». En especial, indica, «de su incidencia y evaluación en relación al Parque Nacional das Illas Atlánticas, Parque Natural das Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental».
Igualmente, se dirige a las fiscalías superiores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para que «remitan cuantas actuaciones se hayan practicado en el ámbito de las respectivas fiscalías superiores» en relación al vertido de pellets.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete