Un centenar de efectivos de la Xunta se sumarán a los barridos de pellets en las playas
Activado el nivel 2 del Camgal, el Gobierno gallego se posiciona «a disposición» del Ejecutivo central, al que achaca inacción durante este último mes
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún ha declarado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, actualmente se están saneando un total de 29 playas afectadas por la llegada en masa de pellets a la costa en 22 municipios, y monitorizándose y vigilándose los barridos que se realizan a ... través de personal de la Xunta y de los avisos que reportan el 112 y los concellos. Ahora, el operativo autonómico, conformado por «más de 200 personas», se reforzará con otras 100.
En sus declaraciones, la conselleira ha recordado que este miércoles «se cumple un mes y dos días» desde que el Gobierno central supo por su homólogo luso que el buque 'Toconao' había perdido seis contenedores, uno de ellos cargado de pellets, y que «así lo viene de reconocer» la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. Lo que se ha preguntado Vázquez es «por qué no se notificó» el escenario a la Xunta. «La respuesta que está habiendo es que entienden que no era material peligroso y, por lo tanto, fue un acto de trámite que no tuvieron a bien hacer», ha explicado la conselleira, señalando hacia «otra parte» de la problemática, esta, «no medioambiental» sino «de seguridad marítima», ya que, «cuando caen unos contenedores, si algo flota, [las escuadras navegantes] deben estar avisadas».
«Independientemente», ha lamentado Vázquez, entiende que desde el Ejecutivo central llevan «sin actuar» todo ese mes, dedicando «muchos consejos» para la Xunta pero desempeñando un trabajo «nulo», del que «aún no» han visto «frutos». Por eso, ha dicho la conselleira, espera que «a partir de ahora» actúen «donde tienen competencias exclusivas (...), en el mar» y actúe sobre los residuos que vienen «hacia tierra», mientras que al Gobierno gallego le compete poner solución en el escenario inverso, «cuando van de la tierra al mar».
En un repaso, la conselleira también ha afeado que, tras subir el Camgal del nivel 0 (informativo) al 1 (con batidas y supervisión), el Gobierno podría haber cedido medios pero decidió no hacerlo. Ha tachado de «excusa» que exigiese a la Xunta que, primero, subiese el Camgal al nivel 2. «Y eso hicimos», ha señalado. «No nos habilitaron medios [desde el Ejecutivo] (...) porque decían que no podían hacerlo», ha repetido la conselleira, sosteniendo que lo cierto es que «sí podían» pero «no quisieron» hacerlo. Además, se ha preguntado por qué el Ejecutivo central sigue sin habilitar el plan de contingencia contra contaminación marítima.
Por eso, ha pedido que la ministra disponga «todos los medios que tengan a su alcance para actuar en el mar», tanto desde el aire, con helicópteros que patrullen para avistar sacos; y también usando barcos para interceptarlos. Además, se ha posicionado a ella y a su área a la «entera disposición» de la ministra, dentro de los medios de los que dispone la Xunta en el ámbito del mar. «Cada partícula que llegó a nuestras costas tiene un culpable, y ese es el Ministerio», ha declarado Ribera, «porque si desde el día 8 se hubieran puesto a trabajar y se interceptaran», la problemática de la situación ahora «sería mínima». «A costas gallegas llegó menos de un 10% de esos sacos; hablan de 1.000 y cada uno de 25 kilos. Lo ideal es recogerlos en el mar para que en tierra no se abran y no caigan las partículas», cuya recogida «es muy difícil porque son diminutas», ha añadido.
Finalmente, ha confirmado que en el marco del Camgal se realizará «no solo recogida de estos plásticos, sino de todos los que pueda haber en nuestros arenales». Para eso ya «hay un protocolo», consistente en los plásticos genéricos en el contenedor amarillo y las bolitas en otro independiente. «A la vez», ha dicho, piden al Gobierno «que exija a la empresa que se haga cargo de los gastos del operativo autonómico», algo que ya «hicieron público», pero para lo que ha pedido «documentos oficiales.
«Trabajamos en coordinación con los concellos», ha asegurado Vázquez, y desde su área se ponen «a disposición del Gobierno Central». El director del Camgal, ha dicho, será quien contacte con el delegado del gobierno, tal y como había solicitado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras «la primera y única conversación», ha dejado caer Vázquez, que ambos tuvieron en ese mes y dos días. En adelante, espera «que haya comunicación fluida y no contaminación política».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete