Suscribete a
ABC Premium

Las familias por gestación subrogada se felicitan por la decisión del Supremo: «Lo que no nos ha dado el Parlamento nos lo da la Justicia»

La abogada que ha conseguido que el Alto Tribunal permita inscribir a los bebés de esta maternidad como nacidos en España apunta a que «va a beneficiar a unas 5.000-6.000 familias»

«Nací por gestación subrogada y pagaron por mí un cheque muy alto»

Bienvenida, en 2019 y en el aeropuerto e Madrid, de familias españolas a los bebés gestados por subrogación en Ucrania guillermo navarro
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Padre español tiene un hijo por gestación subrogada en Ucrania, con madre biológica y cuna, por tanto, extranjeros. Una vez ese bebé está en nuestro país, la pareja del padre pleitea para adoptar a ese niño. Y en todo el papeleo consecuente el bebé ... figura como nacido fuera. El Registro Civil tampoco permite cambiar el lugar de nacimiento del pequeño por el de la ciudad española donde reside el matrimonio en su inscripción. La misma respuesta se encuentran estos progenitores cuando elevan su caso a las diferentes instancias judiciales: un juzgado y la Audiencia Provincial rechazan la modificación y, en el segundo caso, la terna de jueces recuerdan que la técnica de maternidad subrogada está prohibida en nuestro país, por lo que consideran que el argumento de los padres es del todo «insostenible». Hasta que ha llegado la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) y ha dado un vuelco total a la situación: ese y el resto de los niños nacidos por gestación subrogada serán inscritos bajo el deseo de sus padres como nacidos en España, homologándose así a lo conseguido por los adoptantes internacionales hace unos pocos años.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia