De los 1.200 euros para familias con 3 hijos hasta permisos pagados para cuidar convivientes: estas son las medidas de la nueva ley
1 la familia según ione belarra
El borrador de la norma no menciona ni una vez la palabra natalidad
El Gobierno impone por ley hasta 16 tipos diferentes de familia
Editorial | Anular el concepto de familia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 prevé una gran cantidad de medidas que benefician a todo ese nuevo listado de familias que Ione Belarra ha decidido englobar en el concepto de familia. Lo curioso de una ... ley de este calibre y, teniendo en cuenta el difícil panorama de nuestro país ante la caída estrepitosa de nacimientos, es que no se menciona una sola vez la palabra «natalidad» (sí se hace, en cambio en la memoria de impacto normativo).
En cualquier caso, la ley prevé ayudas para las familias, por ejemplo, con hijos menores de 3 años a cargo. Estas recibirán 100 euros mensuales por cada niño de esa edad. El objetivo es «contribuir a garantizar un nivel de vida adecuado a todas las personas menores de 3 años de edad ayudando a sus progenitores, tutores, acogedores o guardadores a sufragar los gastos asociados a la crianza», dice la ley.
En la misma línea se «garantizará progresivamente a todos los niñas y niños menores de 3 años, cuyos adultos responsables así lo demanden, la disponibilidad de una plaza pública en centros que impartan el primer ciclo de educación infantil, priorizando a las familias monomarentales o monoparentales y a las familias en situación de vulnerabilidad«. Esta medida, tal como ocurrió en el caso de la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá', deja afuera la opción de ofertar en esta etapa del 0-3 plazas provenientes de la red de centros concertados.
MÁS INFORMACIÓN
Por otro lado, el texto también establece que el Gobierno, en colaboración con el resto de administraciones públicas competentes, «desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo a los primeros 1.000 días para garantizar un buen comienzo en la vida a todas los niñas y niños de nuestro país», incluyendo «el acceso a un sistema sanitario y educativo universal» o «una alimentación saludable», entre otros reconocimientos.
Además, la norma modifica el Estatuto de los Trabajadores de manera que se dará un permiso de cinco días para cuidar a familiares o convivientes hasta el segundo grado por consanguinidad (abuelo, hermano, nieto) o afinidad (abuelos del cónyuge o cuñados).
Familias numerosas
Además, se modifican las condiciones para recibir los beneficios como familia numerosa destacando la reducción de hijos exigidos para que esta pueda acceder a la categoría especial, de 5 a 4 hijos, y de 4 a 3 en caso de parto múltiple.
Por otro lado, las familias monoparentales con dos hijos menores de 26 años pueden acceder ahora las mismas ventajas que las familias numerosas, entre los que se encuentra:
Medidas para familias numerosas
-
Una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) por la contratación de un cuidador al servicio de una familia numerosa.
-
También se beneficiará de una deducción en la declaración del IRPF o bien recibirán un abono por anticipado cada mes: 1.200 euros anuales o 100 euros al mes por familia numerosa de 3 hijos; 1.800 anuales o 150 euros al mes para las de 4 hijos; 2.400 o 200 para las de 5 hijos; 3.000 o 250 para las de 6 hijos... Es decir, en el caso de las de categoría general, hasta 1.200 euros anuales y hasta 2.400 euros anuales para las de categoría especial.
-
También gozarán de una ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo, que se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial.
-
Tendrán derechos de preferencia para conseguir becas.
-
Bonificaciones del 20% o el 50% en las tarifas de transporte o en los precios de museos
-
Acceso a ayudas financieras o preferencia en el acceso a viviendas protegidas.
-
Bono social en la tarifa eléctrica consistente en que a las familias numerosas se les aplica un descuento del 25% sobre el total del consumo realizado de 4.140 kWh
Otra novedad es la extensión hasta los 26 años la edad máxima en la fecha del fallecimiento de la persona causante para ser beneficiario de la pensión o prestación de orfandad.
El gobierno prevé que estos beneficios para las familias numerosas costarán casi 300 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete