Estíbaliz, una española atrapada en medio de los incendios de Hawái: «Desconozco el paradero de muchos amigos»
La bilbaína vive en la isla de Maui desde hace 18 años y nunca ha visto un desastre como este. «Me encuentro desolada y angustiada al pensar si saldremos adelante de esto», expresa
Paraíso carbonizado: la isla de Maui, en Hawái, tras los catastróficos incendios
El fuego convierte la joya de Hawái en un infierno: «Es como si hubiera caído una bomba, no queda nada»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa isla de Maui, en el centro del archipiélago de Hawái, ha vivido en los tres últimos días los peores incendios forestales de su historia. Los isleños han presenciado cómo las llamas arrasaban la vida de decenas de vecinos y acababan con la ... historia, el sustento y los medios económicos de la isla. Las rachas de viento, provocadas por el huracán Dora, han extendido las llamas dejando a su paso zonas arrasadas, miles de evacuados y en este momento, 80 muertos, pese a que la cifra puede aumentar en las siguientes hora.
Este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha decretado el estado de catástrofe natural para Hawái, con la intención de liberar fondos federal para ayudar a los afectados.
Jill and I send our deepest condolences to the families who lost loved ones in the wildfires in Maui. Our prayers are with those whose homes, businesses, and communities are destroyed.
— President Biden (@POTUS) August 9, 2023
We are grateful to the first responders putting themselves in harm’s way to save lives.
En el medio de todo este caos se encuentra Estíbaliz Román, una española procedente de Basauri (Bilbao) que reside actualmente en Maui, en el pueblo de Paia, y trabaja como gerente inmobiliaria. Tras una temporada dando tumbos por el mundo decidió hace 18 años dar un cambio en su vida y probar suerte en Hawái. «Mi espíritu aventurero me trajo a las islas y de ellas me enamoré», expresa para ABC. Ahora, sin embargo, todo su amor se ha teñido de desolación por el desastre que han causado las llamas. «No sé como nos vamos a recuperar de la destrucción. Los recursos de Maui son escasos y esto nos ha pillado de sorpresa», dice Román.
«Hubo tres focos en Maui; uno en Kihei, otro en Lahaina y el último en Kula, en el corazón de la isla. Ayer me pasé el día asustada por si el fuego de Kula llegaba a mi pueblo», lamenta. Por suerte para la bilbaína, las llamas no han llegado a la puerta de su casa, gracias a que los vientos giraron hacia el oeste a última hora.
Además de las carreteras cortadas, la isla se encuentra incomunicada debido a los cortes en la red eléctrica. «Estamos actualmente sin servicios de comunicación, sin electricidad, internet o agua», comenta Román, a quien le consta que los cuerpos de seguridad están trabajando en poner generadores y llevar agua para los vecinos de Lahaina, la zona más afectada. «Las llamas han arrasado el pueblo, nadie puede entrar por el peligro que conlleva y están realizando un desalojo masivo».
La red hospitalaria también se encuentra saturada, por la gran cantidad de pacientes que han acudido con quemaduras de diversas gravedad y con problemas respiratorios a causa de la inhalación de humo. «Somos una isla muy pequeña, cuando pasa algo de esta magnitud nos saturamos y no definitivamente no tenemos recursos para todos», lamenta Román.
Amigos desaparecidos
La mayor preocupación en estos momentos de la gerente inmobiliaria es la cantidad de personas que están en paradero desconocido. «Tengo conocidos y amigos desaparecidos y en mis redes sociales no paro de leer publicaciones de otros amigos buscando a familiares, compañeros de trabajo o vecinos porque no saben nada de ellos desde el comienzo de los incendios». Según el último informe del condado de Maui, son más de mil las personas desaparecidas en la isla. Los lugareños han indicado a los medios que las ordenes de evacuación llegaron demasiado tarde, siendo este uno de los motivos que ha provocado que la cifra de desaparecidos sea tan elevada.
Román por su parte mantiene la esperanza en encontrar a los habitantes desaparecidos, y pesar de todo, está agradecida porque la comunidad isleña «se ha volcado como nunca con el desastre». «Empezamos a respirar ahora, queda mucho trabajo por delante pero lo estamos intentado llevar lo mejor posible».
A fecha de hoy el número españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de San Francisco con residencia en Hawai es de 180. De ellos, constan solamente dos como residentes en Maui, Hawái. Sin embargo, esta cifra es aproximada, porque a la hora de registrarse incluir el nombre de la isla en la que residen en la base de datos es una aportación voluntaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete