ERC apunta a Marlaska: piden que comparezca para explicar su gestión policial ante «los ataques racistas de la ultraderecha»

El Grupo Republicano ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior en la Comisión del ramo

Los estragos de una semana de tensiones: «Algo se ha roto en Torre Pacheco y costará recuperarlo»

Agentes de la Guardia Civil patrullan el barrio de San Antonio en Torre Pacheco AFP

ERC está aprovechando los conflictos que hubo estos días en Torre Pacheco, Murcia, para cargar contra la gestión del Gobierno y, en concreto, contra la actuación policial a cargo del departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska. En la misma línea que criticó Podemos, los ... independentistas consideran que la Guardia Civil y la Policía Nacional no actuaron con suficiente contundencia para frenar a los ultras, que arengaron en redes sociales y en las calles «una cacería de inmigrantes» en el municipio murciano después de que tres jóvenes magrebíes dieran una paliza a un vecino de 68 años.

Este jueves, por tanto, el grupo Republicano en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior en la Comisión del ramo de la Cámara baja para que informe sobre las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «en relación con los ataques y persecuciones violentas en la localidad de Torre Pacheco» y «otras actuaciones de carácter racista perpetradas de forma coordinada por grupos de ultraderecha». No está claro que sean grupos organizados, pero sí es cierto que diferentes grupos de Telegram incitaron a desplazarse a Torre Pacheco.

La petición de comparecencia está firmada por el portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián. ERC acostumbra a ser crítico con la gestión que PSOE y Marlaska hacen con la inmigración y siempre ponen bajo la lupa cualquier carga policial. «23 trabajadores detenidos en la huelga del metal de Cádiz y 0 nazis detenidos en la cacería fascista de Torre Pacheco. Por lo que sea», escribió Rufián el sábado en su cuenta personal de la red social X.

No obstante, en los últimos días las autoridades ya han detenido a 13 personas responsables de los disturbios, entre los que también se encuentran los tres agresores del vecino. También se detuvo al líder de uno de los grupos ultras y racistas. Y el fuerte dispositivo de la Guardia Civil frena desde hace dos días ya cualquier conato de violencia de estos grupúsculos que se habían congregado en la zona.

Esta semana, Podemos también consideró que Interior no había actuado a consecuencia. La secretaria general del partido, Ione Belarra, se desplazó a Torre Pacheco y allí tildó de «inactividad» al Gobierno durante las primeras horas de incidentes del fin de semana. Cargó además contra Marlaska, que el domingo se encontraba de ministro de jornada con el Rey Felipe VI en la final del Torneo de Wimbledon, en Londres. También la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, llegó a mostrarse dubitativa en una entrevista ayer en televisión sobre la actuación policial e insistió en que ante amenazas racistas hay que ser «contundente». Mientras tanto, el ala socialista del Gobierno defiende la gestión del ministro y la actuación policial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios