Marlaska afirma que la violencia en Torre Pacheco es «culpa de Vox»
El ministro del Interior señala que hay 90 efectivos de la Guardia Civil desplegados en la localidad y que llegarán más en los próximos días
Una hora y media de violencia en la tercera noche en vela de Torre Pacheco: «Viene gente de fuera a pegarse con críos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa violencia desatada durante el fin de semana en la localidad murciana de Torre Pacheco entre grupos de jóvenes españoles y otros de origen extranjero tiene un claro culpable para el ministro del Interior. «Es consecuencia de los discursos de la ultraderecha, ... avalados por la derecha que no los pone en tela de juicio. Es culpa de Vox y sus discursos», ha afirmado con rotundidad Fernando Grande-Marlaska, que ha criticado que se identifique inmigración ilegal con delincuencia cuando los datos del Ministerio del Interior «no lo avalan».
Marlaska ha denunciado que estos discursos «muy simples» calan en la población porque «buscan la emoción del destinatario» y ha reclamado, en una entrevista en la cadena Ser, luchar contra este tipo de llamamientos que se están investigando. En este sentido, ha agradecido las declaraciones pidiendo tranquilidad tanto del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, como del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y ha destacado la coordinación «ejemplar» entre instituciones.
El ministro del Interior ha explicado que en estos momentos hay 90 agentes de la Guardia Civil reforzando el dispositivo en la localidad murciana y que en los próximos días llegarán más efectivos, un mínimo de 40, para evitar más enfrentamientos sobre todo en las concentraciones convocadas a lo largo de esta semana. Luego, ha señalado, está el trabajo «que no se ve» en las redes sociales para detectar posibles amenazas. «El riesgo cero no existe pero la respuesta creo que ha sido inmediata gracias a los servicios de Información», ha explicado.
Además ha destacado que este domingo se identificó una veintena de vehículos que intentaban entrar en la ciudad. «Algunos llevaban palos y defensas extensibles», ha apuntado Marlaska, que señala que estos grupos tienen «una mayor o menor» organización.
Presencia en Wimbledon
Marlaska ha destacado que más de tres millones de trabajadores extranjeros viven en España y que es necesario trabajar en una inmigración «legal y ordenada» y fomentar las políticas de cooperación en los países africanos. «Así no prenden los discursos de odio de Vox», ha insistido el ministro del Interior, que duda que tenga más sentido de Estado que los socios de Gobierno como ha asegurado el secretario general del PP Miguel Tellado en una entrevista en ABC.
Por otra parte, Marlaska ha respondido a las críticas por su presencia este domingo en la final de Wimbledon entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. «El sábado estuve pendiente completamente de la situación y el domingo me informaron constantemente», ha añadido. «Me tocó ir como ministro de jornada», ha indicado, haciendo referencia al miembro del Ejecutivo que acompaña al Rey en actos oficiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete