Qué es el efecto 'isla de calor urbano' que puede aumentar las muertes por fuertes temperaturas este verano
Un estudio apunta a este fenómeno como relacionado con las temperaturas capaces de causar la muerte en algunas personas
El Gobierno propuso prohibir trabajar al aire libre a determinadas horas con alertas rojas o naranjas por calor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuedan pocas semanas para que llegue el verano a España lo cual significa la llegada del calor. Los últimos días, han sido las lluvias torrenciales y las tormentas las que han protagonizado el tiempo atmosférico en casi todo el territorio nacional, pero esto ... no suele ser propio de la estación estival, donde cada año vienen dándose temperaturas más altas debido principalmente al cambio climático.
Prueba de ello son los resultados arrojados por una nueva investigación de la Unidad de referencia de Cambio Climático y Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que se ha publicado en la revista 'Sciencie of the Total Enviroment'. La investigación se ha centrado en la llamada 'isla de calor urbana' y sus efectos en algunas ciudades españolas en las que suele hacer mucho calor.
-
La ONU advierte que el calor que se espera para este año podría pulverizar todos los récords
María Teresa Benítez de Lugo -
El calor histórico se mantendrá durante los próximos cinco años
José A. González
Concretamente habla de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Murcia. Las 'islas de calor urbanas' son un fenómeno que se da en áreas urbanas que sufren un notable aumento de las temperaturas como consecuencia de la actividad humana, siendo este calor causado por elementos como el asfalto, los aparatos de aire acondicionado y climatización, las aceras o las fachadas de los edificios, que absorben el calor diurno y suelen emitirlo por la noche.
Esto se ve agravado por el calentamiento global que se produce progresivamente en nuestro planeta como consecuencia del cambio climático, una de las muchas secuelas de la contaminación por la actividad humana.
Así, el estudio identifica una relación entre estas 'islas de calor urbanas' con las hospitalizaciones y muertes en las épocas en las que hay olas de calor. Entre algunas de las conclusiones más significativas encontramos que el efecto 'isla de calor térmica' se nota más cuando se dan las temperaturas mínimas, que corresponden a la noche, que en las máximas, que se suelen dar en las horas centrales del día. Además, los valores traducidos en aumento de temperaturas mínimas varían notablemente según la ciudad.
Las ciudades de costa son las que más notan los efectos de la 'isla de calor térmica'
El estudio pone varios ejemplos representativos respecto a la anterior afirmación: «el valor de 'isla de calor térmica' en relación con la temperatura mínima media en los meses de verano osciló entre 1,2º C en Murcia y 4,1º C en Valencia (diferencia entre observatorios urbanos y no urbanos)».
Según la investigación, también se hace una diferenciación entre las ciudades de interior y de costa: «el efecto 'isla de calor urbana' se observó en temperaturas mínimas pero no en las máximas, y resultó ser mayor en las ciudades costeras que en las ciudades del interior y más densamente pobladas». Por tanto el efecto 'isla de calor urbana' puede influir más en las hospitalizaciones y muertes por calor en las ciudades de la costa.
Aunque estos hallazgos son significativos, los expertos indican que no se puede generalizar sobre el impacto del efeto 'isla de calor urbana' en las muertes por estas causas en las ciudades y que se requieren estudios a escala local para lograr mayor exactitud sobre lo que ocurre en este sentido durante las olas de calor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete