Detectan larvas de gusano en cinco comedores escolares de La Rioja
La empresa de restauración alega a un «accidente, seguramente por las altas temperaturas»
Comer arroz de esta manera puede ser mortal, así lo cuenta un experto en primeros auxilios
Un comedor escolar, en una imagen de archivo
'Shock' en La Rioja por la desagradable noticia de que se han hallado larvas de gusano en la pasta integral que se iba a servir en cinco comedores escolares de la comunidad. La detección de los platos en mal estado tuvo ... lugar este viernes y automáticamente la suministradora de comida, Serunion, la retiró.
La misma empresa achaca a un «accidente, seguramente por las altas temperaturas». Fuentes suyas explican a EP que cuando las monitoras abrieron las bandejas con la comida que iban a servir han visto las larvas y éstas se han «precintado para buscar la trazabilidad y saber qué ha ocurrido».
En cualquier caso, ha asegurado que no hubo peligro porque la comida no se llegó a consumir y se cambió por otro alimento. Algunos centros la devolvieron directamente y, en los que intentaron servirla, se identificaron los gusanos.
Los protocolos funcionaron
La situación, en todo caso, llegó a la Federación de Asociaciones de Padres (Fapa Rioja) a través de ocho familias que llamaron relatando cómo al servir la pasta, que era el primer plato, estaba «muy grumosa», tal y como ha explicado su secretario técnico, Esteban García.
Desde Serunion puntualizaron que el caso afectó a cinco centros de La Rioja, como uno de Murillo, pero no en ninguno de la capital, Logroño, (que está de fiestas) y que no tiene por qué ocurrir más porque se trabaja con «diferentes bolsas de pasta».
Además, se quiso mandar un mensaje de calma porque fue un «accidente» y porque, lo más importante, cuando se detectó el problema se activaron los protocolos establecidos y se retiró y precintó el producto. Igualmente, la empresa de comida ha enviado una incidencia al proveedor «para que explique por qué ha ocurrido esto».
Por su parte, la Fapa aprovechó para quejarse del servicio. «Esto lo que confirma es que los comedores tienen un déficit muy grande en organización, alimentos y forma de cocinarlos», han lamentado sus portavoces, que exigen la presencia de cocineros en los centros porque ya se acumulan »muchas quejas«.
Ver comentarios