Los comedores escolares se modernizan e intentan adaptase a las nuevas exigencias de los padres
Los comedores escolares se modernizan e intentan adaptase a las nuevas exigencias de los padres

¿Cómo elegir un buen comedor escolar?

Los centros escolares suelen preocuparse por prestar una buena atención a sus comedores

S.F.
Actualizado:

A la hora de elegir colegio, los padres buscan la mejor formación y también una correcta alimentación. Por este motivo, los comedores escolares es una de las preocupaciones fundamentales de los centros educativos. Proporcionar menús equilibrados, capaces de educar el paladar y despertar la curiosidad de los más pequeños por una alimentación saludable suele ser el objetivo de los colegios. Sin embargo, debemos preocuparnos por conocer bien para escoger el mejor lugar para nuestros hijos.

Martín Goldman, chef asesor gastronómico de Brains International Schools, asegura que «más allá de fijarnos en la presencia de alimentos percibidos como saludables, como frutas y verduras, en los menús debemos fijarnos en ciertos detalles que marcan la calidad del comedor escolar». Este profesional indica 5 claves a tener en cuenta antes de elegir un comedor para los niños.

Los padres deberían preocuparse, en primer lugar, por saber quién es el responsable de elaborar el menú para los niños en el colegio, indica Martín Goldman. La combinación entre un experto en nutrición y un chef gastronómico, especializado en cocinar para niños, sería el tándem ideal.

Si el menú incluye o no «comida real» es otra de las cuestiones importantes. Estos alimentos «reales» son los no procesados o, en el caso, los procesados lo menos posible como los yogures o pescados congelados. En todo caso deberían evitar, en el comedor escolar, la comida complaciente como san jacobos, croquetas o prefritos.

Hay comedores escolares que, puesto que deben cocinar para muchos comensales, utilizan potenciadores del sabor como el glutamato monosódico o sal en grandes cantidades. Sin embargo, existen otros saludables y naturales como las especias. En el comedor del colegio que usen éstas y no aquéllos, los niños comerán mejor.

Es también importante conocer el tipo de aceite que usan en la cocina a la hora de preparar la comida de los alumnos. Por todos es conocido que el aceite de oliva es la mejor alternativa. Sin embargo, su alto precio muchas veces lo relega a un segundo lugar. La preocupación de los padres será conocer si el uso del aceite de oliva se realiza de forma esporádica o en la mayoría de las elaboraciones.

Por último, para decidir bien el comedor escolar, en caso de que nuestro hijo sufra algún tipo de alergia e intolerancia es importante conocer el manejo y las precauciones que los responsables toman para evitar posibles problemas. En este sentido, también es importante conocer si los menús de los alérgicos es parecido al de sus compañeros.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia