El calor puede matar a tus peces: cinco trucos para que sobrevivan al verano
Tanto si tiene un acuario de agua dulce como de agua salada, el primer efecto de las altas temperaturas es la reducción del oxígeno en el agua
¿Qué es el punto blanco y cómo afecta a los peces de acuario?
Carmen Aniorte
Madrid
El verano está a la vuelta de la esquina, pero para los dueños que tienen un acuario supone un quebradero de cabeza. Una de las principales preocupaciones es —junto con la alimentación— la temperatura del agua en la que los peces mantienen su actividad.
No crean que porque estos animales están metidos en agua están a salvo del calor. Tanto si tiene un acuario de agua dulce como de agua salada, el aumento de las temperaturas debe ser sinónimo de preocupación. El primer efecto y más importante es la reducción del oxígeno en el agua, lo que puede ocasionar la perdida de los peces.
Consejos para mitigar el calor en tu acuario
-
-La primera medida a tomar debe ser la de instalar un aireador auxiliar durante la época de más calor. Las bombas de circulación también suponen una ayuda, ya que aumentan el movimiento del agua beneficiando el intercambio gaseoso. Levantar la tapa del acuario es otra solución para reducir en parte el calor, siempre que las especies de animales que mantengamos lo permitan. En este caso se deberá reponer más a menudo el agua evaporada.
-
-El sistema Venturi es una innovadora técnica para acuarios que aprovechan el principio de arrastre causado por una corriente de agua. En términos simples, permite mezclar aire con agua mediante un efecto de succión.
-
-Reducir la iluminación es una manera rápida y fácil de bajar la temperatura. Si tiene un acuario con peces u organismos no fotosintéticos, puedes apagar completamente las luces hasta que el tanque se enfríe. Sin embargo, hay que ser precavidos, ya que la falta de luz puede afectar a las plantas. Un corte de ocho horas es el más indicado. También puede hacerse con un equipo de iluminación para acuarios que produzca menos calor, como es el caso de las luces LED.
-
-El uso de ventiladores es uno de los métodos más comunes. Un pequeño ventilador puede funcionar soplando a través de la superficie del acuario, del sumidero o de ambos. Los ventiladores manuales son adecuados para su uso en días especialmente calurosos en verano. Posicione los ventiladores de tal manera que extraigan el aire caliente creado por las luces y el equipo de filtración y aporten el aire más frío desde el exterior. Cuando utilices ventiladores, según expertos en acuariofilia, hay que asegurarse de rellenar el agua evaporada. Si el acuario es de agua salada, es importante mantener una salinidad consistente, rematando con agua dulce.
Por el contrario, no se debe sobrealimentar a los animales especialmente en estas épocas, ya que la oxidación bacteriana de los desechos es una fuente reductora muy importante del oxígeno presente en el agua. Tampoco se pueden hacer cambios de agua muy fría para no provocar choques térmicos a los animales.
Con la llegada de las vacaciones, hay que planificar la alimentación de los peces en función del tiempo que vamos a estar fuera de casa. No todas las especies tienen las mismas necesidades de alimentación. Lo ideal, por si quiere salir de dudas, es consultar con un experto y que les aconseje lo más adecuado. Lo que nunca se debe hacer, ya sea un fin de semana o un mes, es poner de una vez toda la comida en el acuario.
Parece una buena práctica pero es nocivo para ellos. Por un lado, porque acelerará la polución del agua. Y, por otro, porque puede provocar una sobrealimentación que puede llegar a ser incluso mortal. Es evidente que por más que nos ayudemos de determinados dispositivos para nuestros peces en vacaciones la presencia de alguien es necesaria.
No hay que complicarle la vida a nadie y obligar a visitar a nuestros escamosos amigos a diario; sino buscar a alguien de confianza que lo pueda hacer de manera regular. Una forma de mantener un control por si sucediera cualquier contratiempo —un corte de luz por ejemplo— y poder, de esta manera solucionarlo puntualmente.
Cinco consejos básicos
Desde Verdecora ofrecen una serie de consejos para todos aquellos que tienen un acuario y surgen las dudas de que hacer con ellos en vacaciones. En primer lugar, conseguir un cuidador para los peces.
También aconsejan equipar el acuario con un temporizador. De la misma manera que los humanos estamos acostumbrados a los cambios de luz durante el día y la noche, los peces también. Al dejar la casa lo más cerrada posible, los peces sufren las consecuencias. Para que puedan continuar con su ciclo natural, lo ideal es incorporar a nuestro acuario un temporizador de iluminación. De esta manera, todo continuará con la misma normalidad que si estuviéramos en casa.
Otro consejo es revisar el estado físico de nuestros peces. Antes de salir de casa, es importante revisarlos de cerca para estar seguros de que ninguno de nuestros peces está enfermo. Si tenemos el mínimo indicio de que alguno pueda estarlo, lo ideal es consultar con nuestro veterinario de exóticos.
La cuarta recomendación que ofrece Verdecora es organizar la alimentación de los peces en vacaciones. Es el aspecto que más preocupa cuando organizamos el bienestar de nuestros peces en vacaciones. Y es que, a diferencia de otros animales, dar de comer a los habitantes de un acuario es más delicado. De una correcta administración depende no solo que estén bien alimentados, también que el agua mantenga ese equilibrio del que hablábamos antes.
En el mundo de la acuariofilia existen alimentadores automáticos. Ideal para ausencias largas, pero siempre debe haber alguien que lo controle de vez en cuando para evitar sorpresas. Este accesorio de sencilla colocación, irá administrando la dosis de comida que les marquemos. Suelen estar recomendados para comida en escama o en forma de pellets, y son la fórmula perfecta para ausencias largas.
Por eso, es importante ajustarlos a las cantidades necesarias para no precipitar la descomposición del agua. Los bloques de alimento son los más indicados para ausencias de 15 días. Se trata de unos preparados que aglutinan la cantidad necesaria para los peces durante un tiempo determinado. Tiene un sistema sencillo, ya que el bloque solo se disolverá cuando el pez se alimenta de él. Esto es una garantía de que no habrá comida desperdiciada. Los bloques tropicales tienen una alimentación especial.
El último consejo gira en torno a prever los cambios de temperatura. En el día a día, los peces están acostumbrados a cambios cíclicos de temperatura, pero nunca son bruscos, ya que esto podría resentir la salud de los peces. En nuestra ausencia es algo que hay que prever por múltiples motivos.
Para empezar, una casa cerrada almacena calor y más tratándose del verano. Algo que podemos paliar colocando el acuario en el lugar más fresco de nuestra casa. Aunque no hay que olvidar contar con alguien de confianza para que eche un vistazo y refrigere ante un pico de aumento de temperaturas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete