Gripe Aviar H5n1

Confirmado el segundo contagio en humanos de gripe aviar en el brote de Guadalajara

Se trata de un trabajador de la misma explotación avícola en la que se detectó al primer afectado. Los dos son varones y pasaron la enfermedad asintomáticos, según ha informado la OMS

Estos son los síntomas que deja la gripe aviar en humanos

Imagen de una granja avícola ABC

El brote de gripe A(H5N1) o gripe aviar registrado en septiembre en una granja de Guadalajara dejó dos contagios en humanos, tal y como ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. Pese a los positivos, ... las autoridades sanitarias no tienen constancia de que se haya producido ningún contagio de humano a humano.

El Ministerio de Sanidad informó al organismo del brote el 20 de septiembre. Entonces se inició la toma de muestras y se realizó test a los 12 trabajadores agrícolas. Fue entonces cuando se confirmó el primer caso, el de un trabajador de 19 años, el 27 de septiembre. El hombre permaneció aislado hasta que dio negativo en otro test RT-PCR, informa la OMS, y se realizaron también pruebas a un contacto cercano, que también dio negativo en gripe aviar. En aquel momento, el resto de trabajadores de la granja dieron negativo, pero se les volvió a realizar una prueba el 13 de octubre.

Fue entonces cuando un segundo trabajador, un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección de la granja con trajes EPI, resultó positivo en gripe aviar. Entonces, permaneció aislado hasta el 22 de octubre, cuando dio negativo de nuevo. También se les realizó la prueba a dos contactos cercanos suyos, que dieron negativo para ese tipo de gripe.

Los dos hombres pasaron la enfermedad de manera asintomática, y las pruebas se analizaron en el Centro Nacional de Microbiología.

Tres casos en Europa

Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022 se han notificado a nivel mundial un total de 868 casos humanos de infección por gripe A(H5N1), incluidos estos dos casos confirmados en España, y 456 muertes en 21 países, según informó la OMS. Hasta la fecha se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de esta infección, uno en Reino Unido en 2021 más los dos de España de este mismo año.

868 En los últimos 20 años, la OMS ha confirmado 868 contagios de gripe aviar en humanos, que han dejado 456 fallecidos en 21 países; ninguno en Europa

Los síntomas que provocan los contagios de gripe aviar en humanos pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida que deriva en neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda e incluso la muerte.

La transmisión de gripe aviar entre humanos es muy poco común, y los casos positivos suelen ser el resultado de una exposición directa o indirecta a través de las aves de corral infectadas, ya estén vivas o muertas, y en entornos contaminados, como se sospecha que es el origen de los dos infectados en Guadalajara.

Según informa la OMS, en las granjas afectadas por estos brotes se han emprendido medidas para el control, incluyendo el sacrificio de las aves, la destrucción de materiales contaminados que pudieran ser portadores del virus y la limpieza y desinfección de las instalaciones. El organismo internacional hace hincapié en que las personas corren el riesgo de infectarse si están expuestas a aves infectadas o a entornos contaminados con virus. La OMS reconoce en su informe que cada vez que la gripe aviar circula entre las aves, existe el riesgo de que se produzcan infecciones «esporádicas» o «pequeños grupos de casos» en humanos, debido precisamente a la exposición a esos animales. Por tanto, reconocen que aunque los casos esporádicos «no son inesperados», la detección a través de test y el seguimiento de los contactos estrechos de personas expuestas es clave para evitar una mayor propagación.

Pese a estos dos nuevos contagios, la OMS insiste en que no cambian las recomendaciones actuales sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe aviar: «La OMS no recomienda la detección especial de viajeros en los puntos de entrada o restricciones con respecto a la situación actual de los virus de transmisión entre animales y humanos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios