La Comisión propone renovar por diez años el uso del glifosato
Comunica a los estados su decisión que ha tomado basándose en «datos científicos sólidos»
Así es el glifosato, el «cancerígeno» herbicida más usado del mundo
Tractor utilizando productos fitosanitarios en una imagen de archivo
Después de años de vacilaciones, la Comisión Europea ha propuesto hoy a los países miembros que aprueben una renovación de la autorización de uso de los herbicidas basados en el glifosato por al menos diez años. El Ejecutivo comunitario asegura que ha ... tomado esta decisión basándose en «datos científicos sólidos» y «todos los informes disponibles» por parte de las agencias europeas competentes. El informe de la Comisión rebate todas las versiones que consideran que se trata de una sustancia peligrosa para la salud humana y estima que el nivel de riesgo no justifica prohibir este controvertido herbicida.
La propuesta del ejecutivo europeo será examinada este viernes por los representantes de los 27 países con la idea de que pueda ser aprobada en un consejo de ministros en octubre.
Con limitaciones
La autorización, sin embargo, contiene la advertencia de que el uso del glifosato debe acompañarse de «medidas que atenúen los riesgos» en las proximidades de las zonas donde se esté pulverizando, con una «atención particular» a los efectos indirectos que puede tener sobre el medio ambiente. Entre otras cosas, se prohíbe utilizarlo como agente para secar aceleradamente la planta como medio para facilitar la cosecha.
MÁS INFORMACIÓN
Este herbicida ha producido efectos inquietantes en zonas donde su uso sí que ha servido para eliminar malas hierbas en cultivos con semillas modificadas genéticamente para resistir al glifosato, pero al mismo tiempo fomenta el desarrollo y evolución de plantas indeseadas que se convierten también en inmunes al herbicida.
Ver comentarios