La nueva Selectividad que llegará en 2024 se prueba hoy en doce comunidades
Las pruebas piloto, en las que participan 12 comunidades, se hacen hoy en un grupo de primer curso de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados
Cataluña: «Velaremos por su buen funcionamiento y para que se realice en catalán»
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Barcelona
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Iniciar sesiónUna cincuentena de alumnos de distintas comunidades autónomas realizarán hoy una prueba piloto dirigida a «armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar en junio de 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo».
Aunque todas las comunidades fueron ... invitadas a participar en el ensayo a través de la Conferencia Sectorial de Educación, solo 12 se ofrecieron a participar en esta primera prueba experimental. Se trata de Cataluña, el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, las Islas Baleares, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla. Por contra, Aragón, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia declinaron participar en el ensayo.
La nueva prueba de acceso a la Universidad no afectará a los alumnos que cursan 2º de Bachillerato en la actualidad, así como ninguno de los cambios introducidos tras la aprobación de la Ley Educativa.
Prueba piloto
Según informaron fuentes del Ministerio, el pilotaje se realizará en un grupo de primer curso de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados, ya que «en segundo curso de Bachillerato aún no se ha implantado la Lomloe». El objetivo de la prueba, cuyo resultado no computará en el expediente de los alumnos que participen, es, según fuentes ministeriales, «analizar el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, la comparativa entre los distintos posibles modelos de ejercicios elaborados y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas».
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Cataluña es una de las comunidades que participa en el ensayo de la nueva selectividad con un total de seis centros y 150 alumnos. Fuentes de la Generalitat consultadas por este diario indicaron que, aunque la prueba la promueve el Ministerio «la consejería velará por su buen funcionamiento y para que se realice en catalán». Recuerdan, asimismo, que el objetivo de la experiencia «no es evaluar ni el centro ni el docente sino la propia prueba«
«La prueba piloto va en la línea de la tradición de competencialidad que hay en Cataluña, tanto en el Bachillerato como en ciertas materias de las PAU. Es un paso gradual hacia un nuevo modelo del todo competencial, pero la estructura es la misma. En Cataluña será un cambio natural«, precisaron desde el departamento catalán de Educación.
A partir del análisis de la experiencia se podrán «tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se realizará en segundo curso de Bachillerato a partir de 2024, y modificar, en su caso, aquellos aspectos que se determinen en los informes de análisis».
Para la elaboración de estas pruebas se han configurado grupos de trabajo coordinados desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, formados por expertos propuestos por las comunidades autónomas, entre los cuales se encuentran profesores de Bachillerato con amplia experiencia en este nivel, coordinadores y armonizadores de la prueba de acceso a la universidad, profesorado universitario y miembros de reconocidas asociaciones de las materias evaluadas.
Dos ejercicios
En la prueba piloto de la nueva EBAU cada alumno realizará exclusivamente dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que está cursando. En este piloto se evaluarán las materias comunes de primero de Bachillerato que tienen una continuidad en segundo (Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Extranjera I (inglés) y Filosofía); y materias de modalidad, Dibujo Artístico I, de la modalidad de Artes; Latín I, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y Matemáticas I, de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
Las pruebas irán acompañadas de unos cuestionarios, e incluso de unas entrevistas personales, orientados a conocer la opinión de nuestros alumnos y alumnas sobre la estructura, contenido y características técnicas de estas pruebas. En esta prueba piloto no habrá examen de Historia de España, dado que esta asignatura se imparte en segundo curso de Bachillerato. La corrección la llevará a cabo profesorado de secundaria y de universidad especialista en las materias evaluadas y con amplia experiencia en las pruebas de acceso a la universidad, que no han participado en su elaboración.
A partir de los datos recogidos con las pruebas cognitivas y con los cuestionarios de contexto del alumnado se realizarán distintos tipos de análisis. En una primera fase se llevarán a cabo análisis primarios descriptivos de la información disponible. En una segunda fase se efectuarán análisis secundarios que permitan interpretar de manera cualitativa el impacto que tiene el modelo de prueba en función de las distintas características del alumnado participante.
Se espera que estos análisis estén listos en mayo, los cuales se plasmarán en un informe, y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar los modelos de pruebas de todas las materias de segundo curso de Bachillerato, que estarán disponibles en junio, con un año de antelación a que se celebren las primeras pruebas de acceso con el nuevo sistema. Estos modelos de prueba de 2º Bachillerato se realizarán en el seno de los grupos de trabajo coordinados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
MÁS INFORMACIÓN
«Es preciso recordar que los alumnos participantes no serán evaluados, ni se elaborará ningún tipo de estadística por centros ni por Comunidades. Es decir, se trata de una prueba piloto con la que analizar si el trabajo realizado por los distintos grupos de trabajo va en la dirección pretendida, y en su caso modificar aquellos aspectos que se consideren. Personal del Ministerio participará en estas pruebas, con el apoyo de las Comunidades», concluyen desde el Ministerio de Educación.
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