Un colegio público catalán considera el castellano como «una lengua del ambiente» que «no se habla habitualmente»

En el mismo comunicado, señalan que la lengua catalana es vehicular y aquella que les «identifica como ciudadanos de Cataluña»

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S. S.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter donde muestran la posición de un centro escolar de educación pública, la escuela Mas María de Cambrils, respecto al papel del catalán y el castellano en la ... formación de sus alumnos.

Concretamente, la escuela pública hace una clara distinción entre las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, calificando el castellano como la «lengua más propiciada por el ambiente que los niños y niñas escuchan y conocen desde pequeños, aunque no la hablen habitualmente».

No es el caso del catalán, a la que consideran «la lengua con la que identifican con su entorno más cercano», la que les «identifica como colectivo, como ciudadanos de Cataluña«, señala el documento compartido por la AEB.

Sin embargo, en el mismo escrito, la misma escuela pública reconoce que «el análisis del contexto socio-cultural del alumnado refleja una realidad en la que el castellano se habla habitualmente». Una aparente contradicción que emplean como argumento para justificar el mayor peso de la lengua catalana en su programa educativo.

«Ese es el trato que se da desde la escuela a la lengua mayoritaria de los catalanes», señala la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

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