Colectivos trans recurren el nombramiento de Isabel García por «falta de idoneidad para el cargo»
«Sabemos que va a ser una pelea complicada», dice el abogado que representa a las plataformas demandantes. Anuncian que llegarán hasta el Supremo
Casi la mitad de los hombres se sienten discriminados porque las políticas de igualdad han llegado «demasiado lejos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónColectivos de personas transexuales anunciaron este martes a las puertas del Ministerio de Igualdad que han interpuesto un recurso por la vía contencioso administrativa contra la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, por «falta de idoneidad para el cargo« que ostenta por ... sus tuits ofensivos escritos durante la tramitación de la Ley Trans la pasada legislatura. García rechazaba en esos mensajes la existencia de mujeres trans, entre otras cosas.
La ministra Ana Redondo y su 'reproche' a Irene Montero tras la encuesta del CIS sobre feminismo: pide trabajar por una «igualdad real»
Érika MontañésLa que también será la nueva responsable de Igualdad en el PSOE, reacciona a las respuestas del sondeo de opinión donde un 44% de los hombres se sienten discriminados por las políticas feministas
Así lo ha explicado hoy el abogado que llevará el caso, Saúl Castro, en quien han confiado entidades como la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas. «Queremos impugnar este nombramiento porque no satisface los criterios de idoneidad que impone la Ley de Altos Cargos, en su artículo 2«, ha detallado Castro, quien ve a la directora «incapacitada para velar por los derechos de todas las mujeres«.
«Va a ser una pelea complicada»
El letrado también reconoció que «muy pocas veces se ha presentado una impugnación de este tipo. Sabemos que va a ser una pelea complicada pero si el Ministerio de Igualdad no destituye a García, es la vía legal que tenemos. No se puede tolerar que una persona que ostenta el cargo de directora del Instituto de las Mujeres no vele por la igualdad de todas las mujeres«.
«Entendemos que una persona que sistemáticamente, incluso después de aprobarse la Ley Trans, se ha posicionado en contra de ella, ha hablado en términos denigrantes en relación con las mujeres trans y ha negado su identidad como mujeres, no está capacitada ni es una persona idónea para implementar las funciones y llevar a cabo un puesto de la naturaleza del que es la Dirección del Instituto de las Mujeres», ha destacado el abogado hoy en Madrid.
Por su parte, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, que aglutina al 80% de los colectivos transexuales de España, Mar Cambrollé, repitió que el nombramiento de García «atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trans». «Este nombramiento ensucia el trabajo de las personas trans porque representa al odio. Si se cumple la Ley Trans esta mujer debería ser destituida ya«, apostilló. Cambrollé no ha dudado en aseverar que van a interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo. De hecho, esta tarde la propia Cambrollé ha celebrado la comunicación de que el Supremo haya requerido en solo 24 horas el expediente oportuno al Ministerio de Igualdad. En base a esa petición, el departamento tiene que justificar el nombramiento, avalado por el currículo, la trayectoria y la formación académica de Isabel García.
Ha criticado también el anuncio realizado la pasada semana por la ministra Ana Redondo : »No se puede decir que vamos a trabajar en esta legislatura en un Pacto de Estado contra el odio a los colectivos vulnerables situando al odio dentro del Ministerio de la Igualdad. Esta mujer representa al odio y la transfobia«, ha añadido.
También tomó la palabra la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, quien remarcó que el nombramiento de García no es representativo de igualdad. «Lo que ha hecho esta persona en los últimos años es violentar a las personas trans en redes sociales y en medios de comunicación, participando en eventos para cuestionar y mofarse de las personas del colectivo. Es una cuestión de higiene democrática que esta persona salga de la institución y no vamos a parar hasta conseguirlo«.
MÁS INFORMACIÓN
Cambrollé y Aventín volvieron a pedir a la ministra del ramo Ana Redondo que recapacite sobre el nombre escogido para representar al organismo de todas las mujeres y la destituya de manera inminente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete