Céntricos, con ocio y jardines y habitaciones de 10 metros: el plan del Gobierno para los centros de menores
El Ministerio de Juventud presentará el viernes a las consejerías un decreto para que todos los centros sean de un máximo de 10 plazas y haya un mínimo de dos trabajadores especializados por turno
La educadora social asesinada en Badajoz advirtió de que corría peligro: «Ya había denunciado por amenazas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Juventud e Infancia liderado por Sira Rego trabaja en un real decreto para fijar en los centros de acogida de menores unos estándares mínimos de calidad. El departamento propone un máximo de 10 plazas o, en casos extraordinarios, nunca ... más de 15, así como un mínimo de dos trabajadores por turno, siendo estas dos de las reivindicaciones principales de los trabajadores de lo social en los últimos años.
El texto también plantea ubicar estas instituciones en zonas céntricas y salubres de la ciudad y, a poder ser, cerca de centros sanitarios, educativos y de ocio, según ha informado Europa press y podido confirmar después este diario, «para garantizar la integración y la inclusión» de los niños y adolescentes del sistema de acogida de toda España.
El Ministerio de Juventud anunció en marzo su compromiso de aprobar una normativa para mejorar las condiciones mínimas de los menores y los trabajadores de los centros de menores tutelados después del trágico asesinato de una educadora social en Badajoz de la mano de tres adolescentes. El departamento de Rego presentará este real decreto —no tiene rango de ley— en la Comisión Sectorial de Infancia prevista para el próximo viernes 17 para estudiar y negociar el texto.
Diario de un centro de menores: «Me cogió del cuello»
Gregoria CaroLos dormitorios que plantean tienen una capacidad máxima de dos plazas, con camas individuales y cinco metros cuadrados por plaza. Es decir, unos 10 metros cuadrados como mínimo. Además, quieren que los centros tengan salas independientes de descanso y ocio y, a poder ser, que se disponga de zonas verdes y salas de estudio que favorezcan la correcta escolarización y formación de los menores tutelados.
Otra de las propuestas que plantea Juventud en este decreto es que el número de plazas residenciales en los centros se fijen en función del número de habitantes y no a demanda. La preferencia del departamento es una plaza por cada 2.250 habitantes. Pero la norma tendrá que debatirse con las comunidades y el ministerio estudiará las aportaciones que hagan.
Se obligará además a que el director del centro tenga formación en intervención social o psicoeducativa, que haya un educador social por cada cuatro menores y un psicólogo especializado en derechos humanos y de la infancia.
Obligación de inspecciones e informes periódicos
El decreto obligaría a las comunidades a una inspección periódica de sus centros y el traslado al Ministerio de Juventud e Infancia de los informes resultantes. Esta norma también recoge formación en nuevas tecnologías, prevención de adicciones y educación sexual, así como la obligación de cumplir con normas básicas de convivencia como tareas domésticas en función de la edad que tengan y medidas de higiene personal, alimentación y nutrición. También una aportación de recursos económicos para gastos personales adaptados a cada edad.
El ministerio de Rego reclamará así que las comunidades autónomas garanticen recursos suficientes para que todo esto sea posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete