Campaña de Hablamos Español y Convivencia Cívica para aumentar el uso del español en el Ayuntamiento de Barcelona
Ambas entidades pretenden recoger 15.000 firmas de apoyo a la iniciativa en los próximos seis meses
Saber catalán, requisito para tocar el clarinete en la banda municipal
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrente común de las asociaciones Hablamos Español (HE) y Convivencia Cívica Catalana (CCC) para aumentar el uso del castellano en el Ayuntamiento de Barcelona. Ambas entidades han registrado esta mañana en el Consistorio de la capital catalana una Iniciativa Ciudadana, bajo ... el lema, «En Barcelona, También en Español» con la que pretenden reunir en seis meses 15.000 firmas de apoyo.
«Con ello queremos llevar la voz de las personas de a pie al Ayuntamiento para exigir el cumplimiento de la cooficialidad lingüística, pisoteada por los Gobiernos locales en la práctica totalidad de los ámbitos de su competencia«, señala desde HE.
«La normativa del Ayuntamiento de Barcelona contempla la posibilidad de que 15.000 personas censadas en la ciudad puedan proponer la aprobación de una disposición de carácter general, y a ello nos hemos acogido para plantear esta Iniciativa Ciudadana», explica Gloria Lago, presidenta de HE.
Para validar la iniciativa, la entidad pedirá el apoyo «de todos los barceloneses que quieran acabar con el régimen monolingüe en catalán del Ayuntamiento, de todos aquellos que creen en el principio democrático del respeto a la cooficialidad lingüística».
«Cuando dos lenguas son oficiales, la administración utiliza ambas en todos sus soportes y comunicaciones, sin necesidad de que el ciudadano tenga que pedirlo expresamente. Lo que reclamamos está, además, avalado por doctrina del Tribunal Constitucional, en concreto por la Sentencia 31/2010 sobre el Estatuto de Cataluña«, añaden.
Las dos entidades impulsoras recuerdan que el español «está excluido en la rotulación de todos los edificios y organismos que dependen del Ayuntamiento (administrativos, deportivos, de ocio, Policía Local, Bomberos…), en las señales de tráfico, en las Oficinas de Atención Ciudadana, en los callejeros, en las actividades infantiles y de información a las familias, en las bases para los premios, en las campañas divulgativas, en la locución teléfonica, etc..«.
«Ya basta de discriminación lingüística. Los hispanohablantes no somos ciudadanos de segunda. Tenemos derecho a ver nuestra lengua en todos los espacios de nuestro ayuntamiento», denuncian HE y CCC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete